Analizan impacto de las estaciones del Tren Maya en Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, XX de noviembre de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la UNESCO México realizaron un taller participativo en este municipio con el objetivo de desarrollar el “Estudio de impacto de las estaciones del Tren Maya en el patrimonio histórico, el tejido social y los modos de vida tradicionales de los centros urbanos y semiurbanos de la región”.

Con la participación de autoridades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto; profesionistas, líderes comunitarios y representantes de dependencias estatales y federales, se llevó a cabo el taller impartido por directivos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el acompañamiento del equipo territorial del Tramo 6 del Tren Maya.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, se informó que el objetivo es elaborar diagnósticos participativos sobre el patrimonio y su vinculación con programas de desarrollo y otros sectores a través de un análisis FODA.

En estos talleres que se llevan a cabo en toda la región se utilizarán metodologías sencillas y propuestas para que los participantes puedan evaluar el posible impacto de las estaciones de la ruta ferroviaria en el patrimonio edificado urbano, arquitectónico o arqueológico, en las relaciones comunitarias y en las formas de vida tradicionales.

A través de un diagnóstico básico se busca definir Hojas de Ruta para cada paisaje cultural que contengan estrategias y recomendaciones para su adecuada protección, preservación y desarrollo sustentable para desarrollar el “Estudio del impacto de las estaciones del Tren Maya en el patrimonio histórico, el tejido social y los modos de vida tradicionales de los centros urbanos y semiurbanos de la región, así como recomendaciones para su conservación y desarrollo equilibrado.”

Luis Ignacio Gómez Arriola, facilitador del taller de UNESCO, resaltó la importancia de los talleres participativos. “Queremos un desarrollo equilibrado y hay que ser objetivos, no todo son debilidades ni amenazas con el Tren Maya. El patrimonio de esta región brinda oportunidades únicas, pero siempre se requerirá de la participación activa, se trata de convertir las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas”, expresó.

Por su parte, Zendy Euan, de la empresa turística comunitaria Xyaat de la comunidad de Señor, dijo que “no se había dado la oportunidad al tema cultural, no existen los instrumentos de planeación urbana, turística y cultural. Qué bueno que se abrió este espacio y espero que sigamos haciendo este ejercicio porque estamos a tiempo de declarar nuestros patrimonios culturales tangibles e intangibles y adaptarnos a las prácticas de trabajo colectivo”.

En el taller participaron también representantes de SEDATU, SEDETUR, Universidad Intercultural Maya, INAH, así como diferentes actores clave involucrados en el ámbito social, cultural, turístico y comercial de las comunidades, entre otros.

Salir de la versión móvil