Impulsan la economía local en Cozumel con diversas acciones

Cozumel, Quintana Roo a 07 de septiembre del 2021.— En los tres años de la administración que encabeza Pedro Joaquín Delbouis, se han realizado importantes acciones en beneficio de los comerciantes de la isla, como parte del compromiso del Presidente Municipal para apoyar la economía local.

Ante la emergencia económica que causó la pandemia, con el respaldo del Cabildo se otorgaron estímulos fiscales que durante 17 meses beneficiaron a la comunidad y a comerciantes en general, como descuentos por el pago anticipado del impuesto predial, recolección de basura, condonación de multas y recargos, pago de renta de locales del Mercado Municipal y Plaza del Sol, derechos por uso de vía pública y bienes de uso común, usos y destino de suelo y licencias de construcción, entre otros.

“Recientemente, con el apoyo del Cabildo, se aprobó la modificación del Reglamento para el Ejercicio del Comercio en la Vía Pública del Municipio de Cozumel, con lo cual se tendrá una mejora en la actividad comercial de la isla”, aseveró el Presidente Municipal.

En ese contexto, Pedro Joaquín destacó el programa de credencialización a los comerciantes en vía pública, con el cual se entregaron de forma gratuita gafetes a más de dos mil personas; se aprobaron más de 50 solicitudes nuevas para comercio en vía pública y se otorgaron cerca de 70 permisos provisionales a personas en situación de vulnerabilidad para realizar actividades económicas.

“En coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura federal, promovemos el desarrollo de nuestros artesanos con acciones para impulsar y reconocer su talento, y la venta de artesanías. Hoy, en respuesta a gestiones municipales, el gobierno estatal los apoya con los programas Crédito Artesanal, Hecho en Quintana Roo y la promoción de sus productos mediante la plataforma Conecta Quintana Roo”, comentó el Presidente Municipal.

En materia de pesca, después de seis años, en coordinación con la Subdirección de Desarrollo Económico, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) y la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Fernando Siliceo y Torres”, se benefició a más de 40 hombres de mar que requerían sus libretas de mar.

“A pesar de las dificultades que se presentaron con la pandemia de Covid-19, cumplimos nuestros compromisos con la isla y su gente, apoyando la generación de empleo; juntos reactivamos Cozumel”, finalizó Pedro Joaquín.

Salir de la versión móvil