Costos de electricidad podrían disminuir su precio el siguiente año

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- Los costos de la energía eléctrica podrían empezar a disminuir a partir del próximo año como consecuencia de la creación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por el Congreso de la Unión, señaló el senador José Luis Pech Várguez.

Al referirse a la reforma realizada a la legislación que norma la producción y distribución de electricidad en el país, el legislador quintanarroense indicó que con esta ley, sobre todo, se rescatará y fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también, ahora si, se darán las condiciones para que mejoren las tarifas del energético, sin que se afecte a las empresas privadas que producen electricidad ni se cierre la posibilidad de generar en el futuro nuevas inversiones en el sector.

En entrevista explicó que en términos generales, con la LIE se van a establecer las bases para que haya piso parejo y de esa forma, la CFE pueda mantenerse y competir con las empresas privadas, que hasta ahora han sido las únicas beneficiarias de la llamada reforma energética aprobada durante el sexenio anterior del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó el senador Pech Várguez que con la anterior legislación eso estaba acabando con la CFE, a fin de obligar a la privatización de un sector estratégico para el desarrollo y crecimiento del país, como es la industria eléctrica.

Indicó que con una serie de «hermosos y perversos sofismas o mitos», pretendieron quedarse con la CFE, al decir que era urgente qué México se modernizará para producir energías limpias, y para lograrlo, la paraestatal debería comprar ese tipo de energías a quienes invirtieran en ellas, privilegiando su adquisición.

Explicó que con esa reforma, se obligó a la CFE a comprar su energía en un Mercado Mayorista de Energía, y con ello, «lo único que ocurrió fue un atraco al país que avasalló a la CFE y solo benefició a los privados; pero, todo esto terminará a partir de LIE».

Mencionó el legislador que bajo las condiciones de la reforma energética del sexenio pasado, la CFE debía de pagar subsidios que representan un daño  de más de 400 mil millones de pesos anuales para esa empresa.

Ahora, «con la reforma que aprobamos, se busca estimular la libre competencia, en dónde la CFE reciba los mismos estímulos que reciben los privados. Se trata de que haya piso parejo para todos, incluyendo a la CFE».

Salir de la versión móvil