Congreso de QR da entrada a la iniciativa de Ley de Ordenamiento Cívico

Chetumal, Quintana Roo a 24 de abril de 2014.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de Ley de Ordenamiento Cívico que incluye las observaciones realizadas por el Ejecutivo a la Ley de Ordenamiento Social, así como las opiniones de las diversas fracciones parlamentarias, las de especialistas en Derecho Constitucional, las posturas expresadas por la sociedad civil y los organismos internacionales en derechos humanos.

El nuevo texto, se turnó para su análisis a la comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y a la de Puntos Constitucionales.

De acuerdo con el proyecto, esta iniciativa garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos de manifestación y de reunión, atendiendo a su máxima protección.

La iniciativa fue presentada por los diputados Pedro Flota Alcocer, coordinador del grupo parlamentario del PRI, Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Sergio Bolio Rosado, coordinador parlamentario del PAN, Remberto Estrada Barba del PVEM, Emilio Jiménez Ancona del partido Nueva Alianza y Luis Fernando Roldán Carrillo del partido Movimiento Ciudadano.

En la Sesión Ordinaria número 22, el Pleno del Congreso del Estado dio entrada a esta iniciativa de Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y sus Componentes, presentada por la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, cuyo objetivo es fomentar en los ciudadanos quintanarroenses la cultura de la donación de sangre, para así contar con donaciones regulares que garanticen la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La iniciativa destaca la necesidad de que Quintana Roo cuente con un servicio de sangre bien coordinado que permita mantener un suministro suficiente de sangre segura a los pacientes que requieren una transfusión.

La iniciativa, que fue turnada a la comisión de Salud y Asistencia Social, propone entre otras cosas, que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) diseñe un Programa estatal de fomento de la cultura de la donación voluntaria de sangre, atendiendo los lineamientos sanitarios.

Durante las sesiones plenarias de este jueves, las diputadas y diputados de la XIV Legislatura dieron trámite a diversos acuerdos enviados por los Congresos estatales.

En este marco, el Congreso de Quintana Roo se adhirió al acuerdo promovido por el Congreso del Estado de Tabasco, en el que respaldan y se suman a la cruzada nacional contra el hambre implementada por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República.

Los legisladores también se pronunciaron a favor del exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que las dependencias y entidades de la administración pública federal, las entidades federativas, legislaturas locales y gobiernos municipales, lleven a cabo una labor de concientización para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y adultos con autismo.

Botón volver arriba