Ventana al Mar de Puerto Morelos recibe bandera “Blue Flag”

Puerto Morelos, Quintana Roo, 1 de julio de 2019.- La alcaldesa Laura Fernández Piña izó hoy, en histórico día para Puerto Morelos, el primer estandarte “Blue Flag” del destino, otorgado a la playa de la Ventana al Mar, por parte de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca.

En este marco, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) dijo que con esta etiqueta ecológica, que es mundialmente reconocida, Puerto Morelos reafirma su compromiso de proteger el medio ambiente, al basar su desarrollo y crecimiento en apego a lineamientos de sostenibilidad.

Acompañada por Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, y de Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la FEE Capítulo México, recordó que luego de dos años de gestión se consiguió esta certificación al cumplir los criterios en materia de excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

“Hoy reafirmamos nuestra vocación de ser un municipio verde. Reafirmamos también nuestro compromiso con el progreso, satisfaciendo las necesidades de nuestro presente sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”, indicó Laura Fernández.

Reiteró que este 1 de julio es un día histórico que quedará registrado en la memoria de los portomorelenses, al ver ondear su primera “Blue Flag”. “Pero este logro no se quedará aquí, pues tenemos un reto mayor en puerta, que será revalidar esta certificación el próximo año, para seguir perteneciendo al selecto grupo de playas y marinas de Bandera Azul de México y el mundo”, refirió.

La Presidenta Municipal destacó que apenas hace dos semanas se izaron en la primaria “Simón Bolívar” y la Secundaria Técnica Número 10 “Francisco Zarco”, de la delegación de Leona Vicario, dos de los seis estandartes “Eco-School” o “Green Flag” que por primera vez ondean en Quintana Roo.


“Estamos en camino de iniciar un proceso de certificación internacional de destinos turísticos sostenibles, a través de la empresa Biosphere México, ya que Puerto Morelos es un municipio que sigue un esquema de crecimiento urbano y turístico ordenado, amigable con el medio ambiente, así como una gestión de calidad del agua, ahorro de energía y la orientación de beneficios sociales de la actividad turística para los habitantes”, explicó.

Asimismo, comentó que Puerto Morelos es el municipio más joven de Quintana Roo, pero con una historia de vida de más de 100 años, que hoy se está mostrando al mundo con acciones concretas y focalizadas.

“Estamos enfocados a consolidar al destino como modelo de turismo totalmente amigable con el medio ambiente. Haremos de Puerto Morelos el mejor lugar para vivir, con una visión modernista en la que el desarrollo vaya siempre de la mano con la preservación de nuestros ecosistemas”, indicó ante hoteleros, biólogos y comunidad en general.

Por su parte, Joaquín Díaz Ríos formuló un reconocimiento a Laura Fernández Piña por su liderazgo para trabajar en conjunto entre los tres órdenes de gobierno y con ello tener un destino competitivo a nivel nacional e internacional. “Puerto Morelos está compitiendo con playas no solo del país sino de todo el orbe”, indicó.

En tanto, Alfredo Arellano Guillermo destacó que Quintana Roo es uno de los estados con más certificaciones “Blue Flag”, al que se suma hoy Puerto Morelos, bajo el liderazgo de la Presidenta Municipal, quien ha puesto en marcha acciones inmediatas para cuidar las playas para su conservación.

En su discurso, María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, dijo que la certificación Bandera Azul es un aliento de mejora para la barrera coralina más grande del continente, por lo que se sumó al reconocimiento a la alcaldesa por encabezar el proceso para recibir dicha distinción.

Salir de la versión móvil