Presenta @PedroJoaquinD Proyectos Estratégicos de Inversión para Cozumel 2019

Cozumel, Quintana Roo, a 10 de febrero de 2019.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, presentó ante diputados federales los Proyectos Estratégicos de Inversión para el Municipio de Cozumel 2019, cuyo monto asciende a más de 500 millones de pesos, donde coincidió con los legisladores que visitaron la isla, para constatar las necesidades de la población, en la visión de trabajar sin colores ni distingos partidistas en favor de la gente, para mejorar su calidad de vida.

“En Cozumel, seguiremos trabajando sin distingos partidistas y de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, buscando siempre que los cozumeleños cuenten con espacios dignos y seguros para el sano esparcimiento y convivencia familiar; agradezco a los legisladores federales su apoyo e interés para impulsar los proyectos a nivel federal, a fin de que se concreten en beneficio de la población”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados federales Karla Almazán Burgos, Secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura; Manuel Rodríguez González y Mirtha Villalvazo Amaya, Presidente y Secretaria de la Comisión de Energía, respectivamente; Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Jesús Pool Moo, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y Adriana Teissier Zavala, Secretaria de la Comisión de Infraestructura.

Pedro Joaquín sostuvo que hoy en día, Cozumel ocupa el primer lugar en destinos de cruceros a nivel internacional, con la llegada de cuatro millones 265 mil 525 pasajeros, haciendo de este rubro la principal fuente de ingresos del municipio; asimismo, expresó que más de la mitad de la Población Económicamente Activa, está vinculada al sector turismo.

Sin embargo, aseveró, la inseguridad es un factor que impacta negativamente a la imagen del destino, pues los índices delictivos de 2016 a 2017, incrementó en un 161 por ciento, al pasar de 573 a mil 496 incidencias.

De ahí la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno para concretar diversos proyectos de seguridad pública, de infraestructura vial, deportiva y de salud, equipamiento urbano, servicios básicos de urbanización, turísticos y cultural, por un monto superior a los 500 millones de pesos.

En materia de seguridad pública, dijo, se contempla la adquisición de equipo de cómputo para monitoreo, arco de reconocimiento facial, muebles y centros de mando para el área, así como la remodelación del Área de Licencias y del Instituto de Profesionalización del Municipio y el fortalecimiento de la seguridad vial de la isla.

Del mismo modo, se busca rehabilitar unidades deportivas, como la Unidad Deportiva Infantil “Addy Joaquín Coldwell”, mejorar canchas de futbol, un andador de pista de patinaje, así como el corredor “Encuentro de dos culturas 500 años” y el andador turístico Boulevard Aeropuerto, entre otros.

Posterior a la reunión de trabajo, el Presidente Municipal y los diputados federales ofrecieron una conferencia de prensa, donde Pedro Joaquín agradeció a los legisladores, en especial a Adriana Teissier, por ser parte importante en la organización de este encuentro con integrantes de la LXIV Legislatura, el cual se da tras su visita al Congreso de la Unión, el pasado mes de diciembre, a fin de gestionar más recursos federales para diversos proyectos.

Por su parte, la legisladora por el Distrito 1 de Quintana Roo, Adriana Teissier Zavala, tras agradecer el esfuerzo de sus homólogos de la Cámara de Diputados, para constatar las necesidades que hay en el estado, dijo que si bien en materia de seguridad lo que vive Cozumel no se compara con la de otros destinos turísticos, sí se puede equiparar con la tranquilidad que tenía la isla hace 15 años, donde se dejaban las puertas abiertas de los hogares y el coche encendido y no pasaba nada.

“La seguridad de la isla es una tarea en la que estaremos trabajando de la mano con el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, haciendo lo que nos corresponda para poder recuperar la tranquilidad de Cozumel. Hay que buscar la forma de impulsarlos, hay mucho trabajo por hacer, no hay recurso que alcance; si no trabajamos los tres niveles de gobierno de manera conjunta, no lo vamos a lograr”, refirió la diputada federal.

En tanto, el diputado Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Energía, tras destacar que la elección quedó atrás, reconoció la apertura de Pedro Joaquín Delbouis para trabajar con sus diputados federales, a fin de atender las necesidades de la población.

“Es valioso que se den este tipo de encuentros, preferimos que en México se de esta comunicación con los órdenes del Gobierno y en especial con las autoridades municipales. El compromiso que nos llevamos, es ayudarlos de manera permanente, para que estos proyectos estratégicos se realicen y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos”, refirió.

En su intervención, el legislador por el Distrito 4, Jesús Pool Moo, hizo especial reconocimiento al Presidente Municipal, Pedro Joaquín, por el trabajo que realiza en la presente administración para que Cozumel se mantenga como uno de los municipios más seguro de México.

Así también, la diputada Mirtha Villalvazo Amaya, Secretaria de la Comisión de Energía, tras agradecer la hospitalidad del Presidente Municipal de Cozumel, reconoció la apertura de Pedro Joaquín Delbouis para trabajar a favor de la población y por el bienestar social sin colores partidistas.

Finalmente, los diputados federales visitaron el edificio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Mercado Municipal “Benito Juárez”, el asentamiento o zona ejidal “Las Fincas”, Avenida Claudio Canto, y el corredor turístico “Encuentro de dos culturas” (Playa Casitas) en la Zona Hotelera Norte.

Salir de la versión móvil