El aeropuerto internacional de Cancún se consolida como el gigante de México en 2018

La expansión este año de la conectividad área en los destinos del norte y sur de Quintana Roo han abierto mejores expectativas y confianza en el crecimiento económico del estado para el 2019, que se traducirá en más empleos, mejores ingresos y bienestar de la población.
Esta expansión consolidó a la entidad como una de las más atractivas a nivel mundial para corporativos como American Airlines que hará del Aeropuerto Internacional de Cancún su nuevo centro de conexión (hub) en el Caribe.
Según información de Nitu, sitio especializado en turismo, American Airlines (AA) proyecta hacer del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) su nuevo centro de conexión (hub) en la región del Caribe, al mismo nivel de aquellos que opera en ciudades de los Estados Unidos como Dallas, Chicago y Filadelfia.

ARCHIVO

En entrevista con Nitu, José María Giraldo, director general de AA en México, señaló que Cancún es uno de los destinos más atractivos para los turistas extranjeros, por lo que la aerolínea pretende no sólo crecer en número de vuelos, sino en brindar diferentes opciones de conectividad a sus clientes.
La compañía, que tiene como su hub principal el aeropuerto de Dallas Fort-Worth (DFW), conecta con Cancún tanto desde la terminal texana como desde Boston, Chicago, Charlotte, Filadelfia y Phoenix.
En octubre, Cancún recibió un millón 748 mil 980 pasajeros, un incremento interanual de 9.6%. En el comparativo de los primeros 10 meses, la terminal quintanarroense lleva una variación de 6.9%, con casi 21 millones de pasajeros atendidos.
Este crecimiento será sostenido con nuevas rutas y mejoras en la conectividad aérea hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, anunciadas por las respectivas aerolíneas y que incluyen las siguientes:

ARCHIVO

Aeroméxico: Nueva ruta desde Medellín, Colombia
•Copa Airlines: Mejoras a los aviones 737 que vuelan desde la Ciudad de Panamá
•Frontier Airlines: Nuevas rutas desde Raleigh-Durham y Las Vegas en los EE.UU.
•GOL Airlines: Nueva ruta desde Brasilia, Brasil.
•Southwest Airlines: Nuevas rutas desde Indianápolis, Milwaukee, Pittsburgh, Raleigh-Durham y San Antonio en los EE.UU.
•WestJet: Nuevas rutas desde Calgary, Saskatoon y Vancouver en Canadá,
Estas recientes expansiones ofrecen a millones de viajeros de Estados Unidos, Canadá y Colombia nuevos vuelos directos a Quintana Roo y sus destinos.
De hecho en el primer semestre de 2018 los aeropuertos de Cancún y Cozumel reportaron nuevos vuelos desde las ciudades de Newark, Chihuahua, Indianápolis, El Salvador, San Francisco, Columbus, Munich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh, Raleigh y Torreón.
A estos se suma el vuelo Ciudad de México-Cozumel operado por la compañía Volaris, inaugurado recientemente.
En el mes de octubre, el aeropuerto internacional de Cozumel reportó 30 mil 126 pasajeros, 15.8% más que en octubre de 2017. De ellos, 12 mil 338 eran pasajeros de origen nacional, lo que representa un alza de 23.2%. En cuanto a pasajeros internacionales ASUR registró 17 mil 788 pasajeros, 11.2% más que en el mismo mes de 2017.


Además, Turkish Airlines iniciará un vuelo directo a Cancún en el 2019, lo que abre el abanico de oportunidades para que Quintana Roo se diversifique y apueste a nuevos mercados.
La iniciativa de la aerolínea turca constituye un hito ya que sería la primera vez que aterrice en México un vuelo sin escala desde un país de Oriente Medio. Turkish, que llega a 302 destinos, transporta gran cantidad de pasajeros por negocios a Colombia y Panamá pero hasta la fecha no había podido ingresar a México.
En la primera mitad del año, Quintana Roo dio la bienvenida a más de 7 millones de turistas internacionales, representando un crecimiento del 8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.


Esto se debe, en parte, a la expansión también de la conectividad y el desarrollo turístico en el sur de la entidad.
El Aeropuerto Internacional de Chetumal registró durante los primeros nueve meses de 2018 una movilización de 237 mil 72 pasajeros, lo que refleja un alza de 20.2%, comparados con los 197 mil 245 pasajeros trasladados en el mismo periodo de 2017.
Con el recién anuncio del nuevo vuelo de Volaris, con salida de la ciudad de Guadalajara y destino en Chetumal, más turistas nacionales e internacionales podrán disfrutar la gama de productos de la zona sur de Quintana Roo.
La aerolínea dio a conocer que la apertura del boletaje inició la noche del  jueves 08 de noviembre, vía on-line y en sus oficinas. Los vuelos tendrán una frecuencia de lunes a sábado e iniciarán el sábado 02 de febrero de 2019. El equipo será un Airbus A320 con capacidad para 179 pasajeros.

Botón volver arriba