Alistan zonas arqueológicas para el Mundo Maya.

Ciudad de México, enero 2012.- Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, de forma directa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyará a la apertura de museos, exposiciones nacionales e internacionales así como el trabajo en zonas arqueológicas localizadas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Lo anterior como parte del programa «Mundo Maya 2012», impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur), que mantiene el propósito de posicionar el área maya como una ruta a visitar, informó el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos.

En conferencia de prensa, convocada por la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, y con la presencia de tres gobernadores y dos representantes de cinco estados participantes, De Maria y Campos destacó los esfuerzos que la institución a su cargo ha realizado desde años atrás, ejemplo de ello, son las muestras que sobre la cultura maya se encuentran actualmente en Canadá, Colombia y próximamente en Francia.

El funcionario, quien asistió también en representación del Conaculta, detalló que prácticamente la tercera parte del turismo que reciben las zonas arqueológicas y los museos del INAH procede de aquellos que se ubican en los cinco estados que conforman el área maya de México.

De acuerdo con De Maria y Campos este impulso a la infraestructura cultural de las entidades que componen el llamado «mundo maya», elevará aún más en el presente año la afluencia que el INAH logró en sus espacios en 2011, y que ascendió a más de 18 millones 203 mil visitantes.

Por otra parte, informó que dentro de los proyectos que el INAH ha venido desarrollando en los estados antes mencionados; en Campeche, dijo, se prevé que el sitio de Calakmul tenga nuevas áreas de visita, mostrando un friso de grandes dimensiones ubicado dentro de la estructura principal del lugar, así como pintura mural que había permanecido inédita.

Mencionó que otros sitios atendidos por el INAH en dicha entidad son: Santa Rosa Xtampac, Edzná y El Tigre, sin contar los museos de la ciudad de Campeche adscritos al INAH, instalados en algunos de los baluartes del puerto.

Mientras que en el antiguo Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se abrirá próximamente sus puertas el Museo Textil, el cual reunirá la colección más importante de indumentaria maya de México y Guatemala.

Igualmente en esta entidad también se contará para este año, con dos nuevas zonas arqueológicas: «Iglesia Vieja», hacia la zona del Pacífico, y «Lagartero», cercana a Comitán.

En Quintana Roo, dijo el funcionario, se invierte en el Boulevard Kukulkán, en cuyas proximidades serán abiertos al público el sitio de San Miguelito y el Museo Arqueológico de Cancún.

Considerado la «Puerta de entrada del mundo maya», en Tabasco, se dio la reapertura del Museo Regional de Antropología «Carlos Pellicer Cámara», en Villahermosa, donde se resguarda la Estela 6 de Tortuguero, en la que se consigna el término del 13° baktún del calendario maya; además, Comalcalco exhibirá lo mejor de su acervo en su renovado museo de sitio.

Respecto al estado de Yucatán, De Maria y Campos señaló que se trata de otro de los estados en los que el INAH ha invertido de modo considerable; con acervos arqueológicos antes resguardados en el Museo Regional «Palacio Cantón» y recursos del gobierno del estado, abrirá en Mérida, el Museo del Mundo Maya.

Mientras que el «Palacio Cantón» se convertirá en un museo dedicado a la historia de la entidad, y en lo que respecta a los sitios yucatecos, los visitantes de Chichén Itzá podrán recorrer una nueva sala de interpretación, y los de Dzilbilchaltún, un museo de sitio renovado, apuntó el funcionario.

Finalmente, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, señaló que tanto las instancias federales competentes como los gobiernos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, han invertido hasta el momento 685 millones de pesos en 55 proyectos que amplían la oferta turística de la región.

Además, dijo, que de los recursos destinados a la promoción de «la ruta maestra» elaborada por Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es de 109 millones de pesos, una cifra sin precedentes.

Explicó además que bajo el esquema denominado «multidestino sustentable» se permitirá al viajero recorrer varios sitios, entre ellos zonas arqueológicas declaradas Patrimonio Mundial y pueblos mágicos, entre otros atractivos.
CRÉDITOS: NTX / IGRA

Salir de la versión móvil