
Por: Ingrid Ishikawa
Cancún, Quintana Roo | 7 de noviembre de 2026. La organización vecinal para atender necesidades comunitarias y fortalecer la prevención social del delito suma 356 Comités de Paz en Cancún, distribuidos en 168 supermanzanas, de acuerdo con cifras del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Como parte de esta estrategia, autoridades municipales instalaron un nuevo comité en el fraccionamiento Monte Real, ubicado en la Supermanzana 208, donde tomaron protesta las y los vecinos que participarán en la identificación de problemáticas y necesidades de su entorno.
Durante la jornada también fueron presentados los elementos policiales asignados a la zona y Fausto Adrián Palacios, director general de Radio Cultural Ayuntamiento (RCA), quien fungirá como enlace institucional para dar seguimiento a los acuerdos establecidos por el comité.
Más de mil tareas ciudadanas atendidas
La estrategia contempla la instalación de más de 600 Comités de Paz en el municipio. Hasta el momento, se han registrado mil 711 tareas ciudadanas derivadas de la participación vecinal, de las cuales mil 35 ya fueron atendidas, mientras que las restantes continúan en proceso.
Durante el encuentro en Monte Real, las y los residentes expusieron inquietudes y plantearon propuestas para mejorar las condiciones de su fraccionamiento, en un espacio de diálogo con las autoridades.
Con estos comités, el Ayuntamiento busca mantener canales de comunicación entre habitantes, autoridades y cuerpos policiales para identificar necesidades locales y dar seguimiento a las acciones que contribuyan a mejorar la convivencia y la seguridad en las colonias.