Temor en Holbox; sospechan que ya hay casos de ómicron

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El alcalde de Holbox, Manuel Escamilla García, sospecha que los cuadros gripales en la isla son el coronavirus ómicron porque “no nos dicen realmente qué es”; ante ese escenario, el sábado inició el exhorto personal y el perifoneo solicitando el uso de cubrebocas a los visitantes.


“Ya tenemos afectaciones que posiblemente sean de ómicron porque, como no nos dicen realmente qué es, sospecho que sí es”, detalló el munícipe, quien añadió que “nada más tenemos los síntomas y nos imaginamos que es eso porque los contagios están desatados”.


En entrevista telefónica dijo que “la mayoría de la población está con síntomas, aunque son leves, lo estamos asociando a los cambios de clima porque es a lo que estamos acostumbrados aquí. Las vacunas hicieron el efecto esperado porque en tres, cuatro o cinco días se quitan lo que son garrasperas”.


Sobre la posibilidad de cerrar la isla para blindarla, como en el confinamiento, Escamilla García señaló que “ni siquiera se piensa y se opta por el autocuidado; cada familia se ha aislado cuando algún miembro tiene síntomas de resfriado. El escenario no está tan dramático como cuando apareció la covid-19”.


Apuntó que a partir del viernes hay elementos de seguridad pública y personal de la alcaldía en el muelle de entrada a Holbox —que da la laguna Yalahau o Conil—exhortando a la gente que desembarca de los ferris a usar cubrebocas durante su permanencia en la isla porque se han disparado los contagios.


Agregó que en las tiendas grades o lugares donde se concentra mucha gente —los negocios alrededor del parque central, el de la Concha Acústica— se ha estado exhortando al uso de la mascarilla, justo a partir del lunes 10 de enero, cuando cambio el semáforo epidemiológico a color amarillo.


“Sabíamos que tras las fiestas decembrinas iban a repuntar los contagios, por lo que también se está haciendo perifoneo llamando a la población a posponer festividades como bodas; nosotros pospusimos el carnaval, no se va a hacer, precisamente por el descontrolado aumento de contagios”, expuso.


Dijo que la mitad de personas responde al llamado y la otra mitad lo ignora, sobre todo los turistas: “Hay que estar recordándoles a cada rato porque actúan igual que el mexicano, que piensa que teniendo ya las dos vacunas no les va a pasar nada”, y aducen cansancio por tantos filtros para llegar a Holbox.


“Ahorita los holboxeños tienen un poco de temor y se están cuidando más, pero los turistas que nos visitan como que tratan de ignorar las normas, las reglas, y justamente por eso estamos haciendo el perifoneo y los exhortos de manera personal, para que todos vayamos en el mismo sentido”, concluyó el alcalde.

Salir de la versión móvil