Asociados Náuticos buscan administrar rampa de Tajamar

Cancún, 26 de febrero (Infoqroo).— Asociados Náuticos de Quintana Roo solicitó a Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la administración de la rampa pública construida en el Malecón Tajar, a fin de que funcione todo el año y que no sólo se abra en caso de contingencia meteorológica, como la amenaza de huracán, manifestó su presidente, Iván Ferrat Mancera.

Luego de rendir protesta para un nuevo periodo al frente de la agrupación, recordó que la zona hotelera ya tiene un tránsito vehicular intenso, prácticamente todo el día y todos los días, lo que complica las maniobras en caso de contingencia.

La zona hotelera ya tiene muchos puntos de tráfico intenso. Eso impide sacar las embarcaciones con rapidez y complica el tránsito de vehículos, aseveró.

Por otro lado, Ferrat Mancera agradeció la confianza de los socios de la agrupación, que hoy suman 46, contra los 26 que había hace dos años y señaló que promoverá el crecimiento de la agrupación, que se expandirá hacia el sur del Estado.

«Estamos trabajado en el tema legislativo con diputados federales y senadores. Tuvimos en enero a la diputada presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida, porque estamos trabajando en reformas a la ley para impulsar al sector náutico del Estado y consolidar la escalera náutica”, indicó.

Asimismo, dijo que con el apoyo de la Apiqroo participan desde hace varios años en los Boat Show de Miami y Texas, a los que asisten con los gastos pagados para promocionar al Estado.

En esos eventos destacamos que es seguro viajar a Cancún, Playa del Carmen, a Cozumel, a la Zona Sur y que hay diversidad de actividades, no solo náuticas, porque mucha gente se acerca y pregunta que más puede hacer en Quintana Roo, manifestó.

Asimismo, anticipó que continuarán las gestiones ante la Semarnat para que se les otorgue la administración del arrecife en la zona de El Meco y convertirse en “la primera asociación civil que administra un arrecife fuera del Área Natural Protegida con vigilancia y boyado”.

Se tienen que entregar estudios, tenemos batimetrías y estudios ambientales. Se trata de un polígono en el que ya hay balizas y al cual llevamos gente, pero no mucha. Tenemos el apoyo de la Capitanía de Puerto y la Apiqroo.

Según dijo, en el sitio, donde se puede practicar esnórquel, ya fueron hundidas tres esculturas del Musa y, una vez que se tengan los permisos, se planea llevar más.

Ya con la administración del polígono, queremos desarrollar otros en el Estado para que haya diversidad y oportunidad de trabajo, explicó.

Según dijo, los socios cuentan con unas mil embarcaciones y generan alrededor de 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos, ya que trabajan con mucha gente, como proveedores y agencias.

Hay una cifra similar o mayor de empresas sin afiliar y están llegando otras. Eso es lo que buscamos: atraer inversiones, llevar marinas al sur del Estado para consolidar la escalera náutica, que actualmente llega hasta Puerto Aventuras.

A partir de ahí prácticamente no hay infraestructura, con excepción de Chetumal, manifestó.

asociaciones civiles realizaron  una serie de recorridos por la zona devastada  en el malecón tajamar  como parte de las diligencias  realzadas para la defensa del lugar  aunque  cada  agrupación por su lado

 

Salir de la versión móvil