Sian Ka’an recibe anualmente a 98 mil turistas y pretende seguir creciendo.

Cancún, Qroo febrero de 2012. La zona maya de Quintana Roo (centro del estado) pretende consolidarse como un nuevo destino turístico internacional fincado en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a través de su proyecto Zona Maya Sian Ka’an, que busca replicar el modelo de desarrollo ecoturístico de Costa Rica.

El pasado fin de semana, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversión (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se echó andar dicho proyecto, con una inversión inicial de 1 millón de pesos para el estudio técnico, definición, caracterización y cuantificación de la demanda y oferta actual y potencial del destino en la zona alrededor de la Biosfera de Sian Ka’an.

Gonzalo Merediz, director de Amigos de Sian Ka’an AC, refiere que este emprendimiento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado, el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

Beneficiará principalmente a las zonas aledañas a la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Las comunidades más beneficiadas serán las de Señor, X-Hazil Sur, Noh-Bec y Tepich, con un aproximado en conjunto de 20,000 habitantes.

La competencia

El proyecto replica en muchos aspectos el modelo de desarrollo ecoturístico de Costa Rica, basado en sus atractivos naturales que se encuentran protegidos en parques y reservas nacionales.

«La industria turística de Costa Rica genera anualmente 2,100 millones de dólares en divisas, de los cuales 1,300 millones son generados por actividades ecoturísticas como las que se pretenden desarrollar aquí en Quintana Roo», añade el entrevistado.

El nuevo destino contará con paseos guiados a través de la selva, estancias en cabañas rústicas y visita a cenotes, hasta conceptos novedosos como el llamado turismo social, que consiste en estancias prolongadas de grupos de 15 o 20 personas en comunidades mayas, donde conviven y realizan las actividades cotidianas de los pobladores. El proyecto abarcará cooperativas de pescadores del sur para la diversificación de actividades productivas como tours, pesca y liberación de tortugas.

Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la Biosfera de Sian Ka’an, perteneciente a la Conanp, dijo que el año pasado llegó un total de 98,000 ecoturistas.

CRÉDITO:  Jesús Vázquez, El Economista
http://elempresario.mx/actualidad/tiene-quintana-roo-nueva-oferta-ecotiristica

Salir de la versión móvil