Alianza del Pacífico fortalecerá flujos turísticos entre países; Borge

Roberto Borge
CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de febrero.— El gobernador del Estado y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, se sumó al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para que la Alianza del Pacífico, además de ser un instrumento económico y comercial de vanguardia, refleje la voluntad de México de estar más cerca de Latinoamérica.

En el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra este día en Cartagena de Indias, Colombia, con la presencia de los jefes de Estado de Chile, Colombia, México, Perú y el nuevo miembro, Costa Rica, el Gobernador destacó que uno de los ejes de su agenda internacional de promoción turística es trabajar muy fuerte en fortalecer la presencia de Quintana Roo y México en otros mercados, como los países miembros de la Alianza.

El jefe del Ejecutivo apuntó que gracias a las gestiones de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, hoy los cuatro países miembros de la Alianza han eliminado el visado entre sí, lo que incrementará el flujo turístico.

—Sólo en 2012 viajaron 32 millones de turistas entre los países miembros y todo indica que esa cifra se incrementó en 2013 —apuntó.

—Los países miembros de la Alianza del Pacífico suman 212 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) que representa 36 por ciento del total de América Latina —agregó.

Roberto Borge destacó que el objetivo central de la Cumbre de Cartagena es firmar un protocolo de acuerdo comercial que liberará de inmediato 92 por ciento del comercio entre los países miembros, la que llegará en poco tiempo al 100 por ciento para fortalecer la agenda económica del país.
Subrayó que continuará las gestiones con las principales líneas aéreas de la región como son Avianca, Copa y Latam Airlines para abrir más y nuevos vuelos que conecten a Quintana Roo con los países de la Alianza y de América Latina.

Recordó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011 con el objetivo de construir, de manera participativa y consensada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Adelantó que el próximo 25 de marzo encabezará la delegación de México que participara en la Vitrina Turística Anato 2014, que se llevará al cabo en Bogotá, Colombia, donde se reunirá con tour-operadores, mayoristas y otros actores de la industria turística para invitarlos personalmente a que participen en el Tianguis Turístico de México.

Salir de la versión móvil