Puerto Morelos alistado para mitigar el recale de sargazo

Puerto Morelos, Quintana Roo, 12 de enero de 2022.- El arribo del sargazo es un fenómeno natural que ha llegado para quedarse en el Caribe Mexicano, por lo que se mantiene una estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatal, para implementar las acciones necesarias y evitar impactos negativos en las playas de Puerto Morelos, señaló la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

“Nos estamos preparando con mucha anticipación para atender la llegada del sargazo a nuestro municipio. Trabajamos en equipo con la Secretaría de Marina (Semar), el Gobierno del Estado y también con los presidentes municipales, para hacer frente a este problema”, comentó la Alcaldesa, quien acudió hoy a los eventos para conmemorar el 47 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal.

De acuerdo con información de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, este 2022 podría traer cantidades considerables de la macroalga, iniciando en los meses de marzo y abril, aunque en este inicio de año ya se han registrado recales en algunos puntos de la entidad.

Respecto a Puerto Morelos, el organismo mantiene un monitoreo permanente en ocho puntos de la franja costera: Playa de la Secundaria Técnica Pesquera, Ventana al Mar, Pelícanos, Cayuse, Ojo de Agua, Kendwall, Casita Blanca y Arrecife.

Por su parte, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio, Gerardo Rosas García, adelantó que se prevé la contratación de al menos 20 personas, para que a partir del 15 de este mes se sumen al equipo de Servicios Públicos que diariamente realiza la limpieza de playas.

“Estamos conformando cuadrillas de trabajo para hacer frente el recale de sargazo en la zona que nos corresponde cuidar como ayuntamiento, que es de 1.8 kilómetros”, explicó el funcionario.

Asimismo, abundó que se contempla contar con un nuevo Centro de Transferencia, por lo que se trabaja de manera directa con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la obtención de los permisos necesarios.

“Nos estamos preparando para enfrentar los meses más complicados de este fenómeno natural, en una labor conjunta con la Secretaría de Marina, que se encarga de la colocación de las barreras marinas y la recolección dentro del mar, con las embarcaciones sargaceras. Zofemat y Servicios Públicos nos encargaremos de recolectar el sargazo que recale en nuestras playas, para llevarlo al nuevo Centro de Transferencia”, señaló.

En Puerto Morelos también se trabaja para darle un uso final a la planta marina, por ejemplo, el empresario Omar Vázquez Sánchez, quien el pasado 6 de enero, durante el sexto aniversario del municipio, recibió un reconocimiento como ciudadano distinguido, creó los sargablocks para construcciones. Como parte de su compromiso con la comunidad, hasta el momento ha donado la edificación de 13 casas a personas de escasos recursos.

En tanto, el coordinador municipal de Protección Civil, Rodolfo Ruiz Hernández, comentó que debido a los frentes fríos de la temporada invernal, podría retrasarse el arribo masivo de la macroalga, y se prevé que de marzo a junio sean los meses más críticos.

“Hasta el momento tenemos recales moderados en un 10 por ciento de nuestras playas, un 70 por ciento con un recale bajo y el resto están libres de sargazo”, puntualizó.

Salir de la versión móvil