Instalan comité ciudadano para transparentar entrega-recepción en Cancún

Cancún, Q.R., a 13 de septiembre de 2021.- Benito Juárez es el primero en Quintana Roo en instalar un Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia durante el proceso de Entrega y Recepción Institucional de la administración pública 2018-2021, que incluye representantes de la iniciativa privada, sociedad civil y colegios de expertos para certificar la transición de la elección continua.

“Hoy es uno de esos días trascendentales para el municipio, que hace una vez más historia, ya que nos convertimos en uno de los pocos municipios del país y el primero en Quintana Roo, en dar pasos verdaderamente importantes en la rendición de cuentas transparentes”, afirmó la Presidenta Municipal, al encabezar el evento en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal.

Mara Lezama destacó que además Benito Juárez modificó el Reglamento de Entrega y Recepción, para que a partir de ahora, sea una obligación de todas las administraciones que sucedan, instalar este cuerpo colegiado de habitantes para que hagan este ejercicio en cada cambio de gestión.

“Al realizarse el proceso bajo la modalidad de elección continua, amparada en la Constitución federal y estatal, no era necesaria la implementación de comisiones para la entrega o recepción, sin embargo, nuestro compromiso con la rendición de cuentas de manera transparente es total”, aseguró.

Con ello, agregó que en la construcción de la historia del Cancún de los próximos 50 años, se han sentado las bases para que la democracia participativa no solo sea parte de un discurso, sino una realidad donde los benitojuarenses puedan tomar decisiones y participar en la transformación de la ciudad.

Como parte del protocolo, la Presidenta Municipal tomó protesta a los integrantes de dicho comité, en tanto que la Contraloría Municipal les entregó la guía de participación con contenido digital de todos los antecedentes, marco jurídico, comisiones y calendarios de trabajo que desarrollarán para emitir sus recomendaciones en la entrega que contiene el estado de recursos humanos, material, financieros y asuntos de competencia pendientes de cada área.

Carmen Nicolás Ramírez, integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, reconoció el compromiso de Mara Lezama por incluir a los ciudadanos a través de comités para transparentar el ejercicio de rendición de cuentas, consolidar una administración honesta y democrática, además de evitar posibles riesgos de corrupción.

La contralora Reyna Arceo Rosado informó que se trabaja en conjunto con la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) para el monitoreo de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración, por lo que el próximo 30 de septiembre emitirá un informe que será entregado durante la ceremonia protocolaria de la firma de la entrega-recepción y la toma de protesta.

En el marco del evento, la Contraloría Municipal también recibió las carpetas con los expedientes de las dependencias municipales como parte del tercer y último simulacro de la entrega y recepción institucional, material que será el mismo que evaluará en próximas fechas el nuevo comité ciudadano

Salir de la versión móvil