AMTM busca gestionar una Política Integral de Movilidad para México

Hoy más que nunca tiene sentido que en México se discuta el tema de la movilidad, porque no podemos seguir pensando en su viabilidad futura cuando estamos construyendo desde hace 60 años ciudades para los automóviles, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, al anunciar la realización del 8° Congreso Internacional de Transporte (8CIT) Gestión de una Política Integral de Movilidad.
La puesta en marcha de este congreso anual ha impedido que empeoren las circunstancias que vivimos ahora, que son de contingencias, parálisis en la vialidad y otros problemas, estableció en una conferencia de prensa para dar a conocer el programa de este encuentro, que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril, en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.
Jesús Padilla sostuvo que no sólo en México, sino en todo el mundo, el transporte que tenemos es insuficiente, pues a las horas de la entrada y salida a las labores cotidianas todos los vehículos públicos están llenos y en las ciudades ya se perdió el concepto de horas valle por el de horas pico y superpico.
Acompañado por Nicolás Rosales Pallares, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la AMTM, definió que entre los temas que se desarrollarán durante el 8CIT se encuentran los de Desarrollo Urbano de las Ciudades, Contexto Internacional del Transporte, Modelos de Financiamiento en Materia de Movilidad y Transporte, Enfoque de las Políticas Públicas para una Movilidad Sustentable e Infraestructura, Medio Ambiente y Desarrollo de la Movilidad.
En la conferencia se señaló que durante la edición anterior se registraron más de 5 mil 600 asistentes de 14 países y 28 estados de la República, por lo que en ésta el objetivo es superar esa cifra.
Para lograrlo se reunirán autoridades, especialistas del transporte y la movilidad, organizaciones de transportistas, académicos, investigadores, quienes plantearán a través de conferencias magistrales y mesas de análisis sobre las soluciones al inminente colapso vial en las zonas metropolitanas de América Latina.
Entre los invitados internacionales para el 8CIT se encuentran Pilar Conesa, Directora General de Smart City World Congress de España; Antonio Juan Sosa, Vicepresidente de Infraestructura de CAF de Venezuela; Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana de Medellín, Colombia; Claudio Varano, Director de Arintech de Argentina; Eleonora Pazos, Jefa de Oficina para América Latina de la UITP, de Brasil y Sebastián Urbina, Viceministro de Transporte en Costa Rica.
Además suma instituciones como ONU HABITAT, CTS EMBARQ de México, ITDP, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).
También se tendrá la visión de representantes del sector empresarial como el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y empresas armadoras como VOLVO, DINA, SCANIA, ALEXANDER DENNIS, MASA e INTERNATIONAL.
En los dos primeros días del 8CIT se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles temáticos, talleres, exposición de bienes y servicios, exhibición de unidades y el tercer día se realizarán visitas guiadas a diferentes modos de transporte en la Ciudad.
Actualmente el Congreso se ha consolidado como un generador de ideas traducidas en acciones que benefician a millones de personas en el mundo; un ejemplo de ello son los sistemas y corredores de transporte urbano que se han desarrollado en varias ciudades de México y Latinoamérica.
Datos revelan que en la Ciudad de México, el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70 por ciento de la población se mueve en unidades de pasajeros.
Hacia 2025 en América Latina los gases de efecto invernadero aumentarán 30 por ciento en comparación con 2005, por lo que es impostergable invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable, como la bicicleta, para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Se estima que por cada 100 millones de viajes realizados, 60 por ciento se realizan en transporte público; a pesar de esto, el parque vehicular en 2008 ya rebasaba los 5 millones y para el 2020 la cifra será de 7.5 millones en circulación.
Esto irremediablemente provocará en el mediano plazo caos e inmovilidad en las ciudades, de ahí la importancia de congresos como el que organiza la AMTM, en los cuales se permite planear ciudades habitables, sustentables y con sistemas de movilidad integrados.
En su primer día de actividades, el 21 de abril, se realizará una conferencia magistral a cargo del doctor Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien hablará sobre transporte, movilidad y medio ambiente.
Destaca la participación del maestro Santiago Creuheras Díaz, Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaria de Energía, con la ponencia titulada Energía Sustentable Enfocada en el Transporte Urbano.
En el segundo día de actividades sobresalen las mesas de trabajo sobre el Contexto Nacional en Materia de Movilidad, Planeación y Gestión del Transporte Público de Pasajeros; Marco Legal de la Movilidad en México; Marco Financiero y Tarifario;Invertir para Movernos; Experiencias Nacionales y los paneles Experiencia:Nuevos Corredores de la Ciudad de México y Otras Modalidades de Movilidad: Problemáticas, Propuestas y Retos.
Para consultar el programa completo y registrarse, se puede consultar el sitiowww.amtm.org.mx. Entrada libre previo registro.
movilidad mexico

Botón volver arriba