Vigilancia de la Selva y Bosques, Prioridad

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de mayo.— Quintana Roo cuenta con una superficie de alrededor de cinco millones de hectáreas, y su vigilancia y cuidado representan tema nacional, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo al señalar que 840 brigadistas comunitarios están encargados de proteger ese patrimonio.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno del Estado, por medio de la Dirección estatal de Protección Civil, Instituto Forestal de Quintana Roo y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, Profepa y Semarnat realiza acciones de prevención, con trípticos y pláticas sobre el manejo del fuego.

—Se calcula que en las selvas de Quintana Roo hay material combustible en dos millones de hectáreas. Los trabajos preventivos representan una actividad prioritaria de los combatientes de incendios forestales —afirmó.

—El material combustible se acumuló por el paso de fenómenos hidrometeorológicos. Con el paso del tiempo y las altas temperaturas los árboles y malezas se tornaron en material combustible —dijo el Gobernador.

Por tal motivo, reconoció el invaluable trabajo que realizan los combatientes forestales en la labores para sofocar incendios y en la cual Quintana Roo suma esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, dijo que en los incendios que han afectado al Estado este año se han ocupado de 2 mil 402 días-hombre.

Señaló que con el invaluable trabajo de los combatientes se ha logrado salvaguardar vidas humanas y bienes materiales de los ciudadanos, pero sobre todo, lo más importante es el patrimonio natural quintanarroense.

—En Quintana Roo se impulsa una cultura de protección a la selva, hecho que se constata con la constante capacitación de productores forestales, ejidatarios y la sociedad en general para seguir manteniendo un estado verde —finalizó.

Salir de la versión móvil