Mara Lezama y AMLO destacan los avances del Tren Maya en su visita de supervisión

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador al recorrido de supervisión de los avances en la obra del Tren Maya, en donde destacó los resultados en la asignación que le dieron para el salvamento arqueológico.

En este marco señaló que en el frente 1, del tramo 7 del Tren Maya, se tiene un avance del 90% en las labores.

“Revisamos el progreso en general de la obra ferroviaria más importante que se construye en el mundo, así como el Aeropuerto de Tulum y el Parque del Jaguar, obras de infraestructura que harán historia y detonarán exponencialmente el desarrollo de Quintana Roo y de todo el sureste mexicano” afirmó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama explicó que está obra genera ya prosperidad compartida con la generación de empleos y, cuando entre en operación, llevará bienestar a las comunidades rurales, en donde están las raíces de nuestra historia, en beneficio de los más pobres.

Entre los avances que presentó la Gobernadora del Estado está que en los 36.49 kilómetros que tiene el Frente 1 trabajan 254 colaboradores, 17 de los cuales son arqueólogas y arqueólogos, cuatro técnicos especialistas para el registro arqueológico, 166 jornaleros, 61 elementos del personal militar y seis choferes.

Se ha cubierto el 100% del proceso de exploración. Ya se han liberado 33 kilómetros para que pueda iniciar la construcción de las vías del Tren. El avance del 90.44 indica que solo quedan por liberar 3.49 kilómetros.

Mara Lezama destacó que en el Frente 1 hay 848 monumentos en el derecho de vía, de los cuales 274 ya están intervenidos, tres el proceso y 571 están pendientes de intervenir.

Adicionalmente, colaboran en el procesamiento de datos 4 capturistas que cuentan con equipos de cómputo y mobiliario.

Personal médico de los Servicios Estatales de Salud siguen dando atención como primeros respondientes en caso de ser necesario.

La gobernadora destacó que las labores que realizan todas y todos tienen un valor histórico invaluable, por lo que es un privilegio ser parte del salvamento arqueológico del Mundo Maya.

Salir de la versión móvil