Prevén 10.3 millones de turistas a QR en el 2023

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Para este año llegarán 10.3 millones de turistas aéreos a Quintana Roo, 7.5 por ciento o 700 mil más que el año pasado, con lo que prácticamente el Caribe mexicano estaría recibiendo 50 por ciento de los turistas internacionales que visitan México.

En la “V Conferencia Internacional Anáhuac, Perspectivas Turísticas 2023”, volvió a ratificarse el liderazgo del Caribe mexicano, que el año pasado habría ingresado alrededor de 11.7 miles de millones de dólares o 42 por ciento de las divisas del sector a México.

De acuerdo con las estimaciones del Cicotur, prácticamente 50 por ciento de los turistas internacionales que visitan México están llegando a alguno de los destinos de Quintana Roo.

Cancún tiene cuatro de las rutas con mayor tráfico desde Estados Unidos; las primeras tres son desde las ciudades de Dallas, Houston, Chicago, además de Atlanta, que ocupa el décimo sitio; además de la mejor nacional desde la Ciudad de México.

El turismo desde Estados Unidos creció 24 por ciento el año pasado, que son dos terceras partes del total de viajeros hacia México (58.2 millones), después está Canadá, Colombia, Reino Unido, España, Perú, Argentina, Francia, Brasil y Alemania.

En el caso de Quintana Roo, el orden es un poco diferente conforme a los datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Argentina, Francia, España, Perú, Brasil y Alemania.

El año pasado, México acaparó 24 por ciento del turismo que salió de Estados Unidos; es decir, uno de cada cuatro norteamericanos que viajó vía aérea lo hizo al país, y el Caribe mexicano recibe uno de cada 11 viajeros estadunidenses que sale al mundo.

Según el Cicotur es “una extraordinaria” participación de mercado de 10.8 por ciento, que “será todo un reto retener para el sector turístico quintanarroense, así como aumentar el gasto medio del turista, no tratar de incrementar las estadías”.

Salir de la versión móvil