Asisten más de 15 personas al magno festival cultural en Cancún “Hanal Pixán”

Cancún, Q.R., a 31 de octubre de 2022.- Más de 15 mil personas participaron en el primer día de actividades del segundo año consecutivo del magno festival cultural en Cancún, “Hanal Pixán”, realizado en esta ocasión en Malecón Tajamar para promover las costumbres y tradiciones de la región, a través de la celebración de la vida y la muerte.

Junto con la gobernadora Mara Lezama, quien instituyó esta nueva tradición cancunense, la presidenta municipal Ana Patricia de la Peña, encabezaron la procesión de catrinas y catrines en la rambla de Malecón Tajamar, seguidas por los contingentes respectivos de servidores públicos, bailarines y resto de miles de ciudadanos que se dieron cita, todos caracterizados de esa emblemática representación de calaveras, propia de la festividad mexicana.

Al llegar al escenario central, el sacerdote maya, Aniceto Velázquez Chi, proveniente de Felipe Carrillo Puerto, realizó la ceremonia de permiso a los cuatro puntos cardinales: Norte=Xaman, Sur=Nojol, Este=Lak’in y Oeste=Chik’in, como honra a sus ancestros, con el fin de mantener el vínculo entre los vivos y muertos.

La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, expresó la importancia de este tipo de festejos populares para fortalecer la identidad cancunense en uno de los lugares emblemáticos de Cancún como es Malecón Tajamar.

“Sean bienvenidos a este su Malecón Tajamar, hoy celebrando Hanal Pixán, recordamos nuestro orgullo de ser cancunenses a través de la identidad que nos han regalado nuestros ancestros. Es un día para meditar y pensar en lo que hacemos en vida para que el día de mañana seamos recordados de la mejor manera, siempre dejando un legado que trascienda en un futuro”, dijo.

La gobernadora Mara Lezama subrayó que en el Hanal Pixán, se celebra el ciclo de la vida y el retorno de las ánimas a las casas, es una celebración donde todas y todos juntos recuerdan a quienes han partido, pero que están vivos en los corazones y pensamientos, por lo que invitó a la ciudadanía disfrutar la vida y gozar cada minuto con la gente que aman, enviándoles un abrazo.

Al término del protocolo inaugural, ambas autoridades realizaron un recorrido en los pabellones instalados en todo el recinto, tales como: altares de distintas regiones del país, cementerio, alimentos, teatro guiñol, pinta caritas, bazar de artesanos y exhibición de catrinas en tamaño real de 1.60 metros de altura, caracterizadas con los atuendos típicos de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Jalisco y de Frida Kahlo.

Como parte del programa cultural, también se contó con: la Danza de los Diablos Cuajinicuilapa, de la zona afrodescendiente de Guerrero; presentación de música vernácula alusiva a la fecha, bailes representativos, danzón y el grupo musical “Los Chuecos” que amenizaron esta celebración única en la península de Yucatán.

Cabe recordar que este evento en Malecón Tajamar es a beneficio del DIF Benito Juárez, para continuidad del programa de Prevención del Trabajo Infantil, ya que se venderá pan de muerto horneado en la panadería de la institución, además de que la venta de refrescos y la cuota de recuperación de los stands, será destinada con ese mismo propósito.

Este magno festival “Hanal Pixán” continuará los días 1 y 2 de noviembre.


Salir de la versión móvil