Ingredientes clave para el éxito en el deporte @RifkaQueruel #QuintanaRoo #Mujeres4T

“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”. (Pelé)
En el mundo del deporte existen ejemplos maravillosos de deportistas notables que han hecho historia por sus impresionantes logros que nos inspiran a ser mejores todos los días.

Sea cual sea su disciplina deportiva, estas personas extraordinarias tienen características en común
que las hacen destacar del resto y que les han permitido convertirse en atletas de alto rendimiento.

Se trata de seres humanos disciplinados, tenaces, que confían en ellos mismos y tienen una gran capacidad de adaptación y resiliencia ante las adversidades.


En mi experiencia, tras haberlo platicado y consensuado con atletas profesionales, a título personal me atrevería a afirmar que la variable preponderante de la ecuación es la resiliencia.

Tengo la impresión de que mis padres y mis ancestros me heredaron esta predisposición genética y que, al identificarla y fortalecerla, crearon la Rifka de hoy y la del futuro.


En ese tenor, Yamil Brenes Roldán, asesor deportivo internacional de Triton Body & Mind, sostiene que “todos los seres humanos deseamos tener éxito en la vida. El éxito en cada uno de nosotros está ligado a cómo nos sintamos nosotros mismos en relación con nuestra personalidad, nuestra capacidad intelectual, nuestro carisma y también nuestra imagen; por eso nuestro cuerpo juega un rol muy importante”.


El de la International Journal of Sports Physiologyand Performance es uno de esos sitios al que todo interesado por ciencia y deporte debería acudir de vez en cuando. En este conjunto de publicaciones periódicas se presentó un documento titulado “How to Succeed as an Athlete: What We Know, What We Needto Know”, artículo imperdible que trata de contestar a la interrogante de ¿qué sabemos y qué necesitamos saber? De allí se desprende una lista de circunstancias y cualidades necesarias para el éxito como atleta:

Cuentan 1)talento.-el preparador de Harold Abrahams decía que “no se puede meter lo que Dios ha dejado fuera” ;existen teorías de genética del deporte en donde se explica que debe haber hasta cierto punto una predisposición genética; 2)salud.-indica la publicación, “es más fácil que las personas sanas lo logren” ,y es que no se trata sólo de salud física, si no que se requiere de una extraordinaria salud mental, que los deportistas de élite sean“ capaces de tolerar grandes cargas físicas y recuperarse a tiempo”; 3)desarrollo.-Carl Foster, autor del artículo, expresa que los deportistas necesitan desarrollarse.

La mayoría de los atletas alcanzan su máximo rendimiento al final de la veintena; 4)consistencia.-los deportistas de élite, en comparación con otros, han dedicado años a la preparación sistemática antes de
llegar a la cima.

También añaden 5)entrenamiento.-muy pocos atletas de élite se entrenan así mismos. El documento expone que es necesario un observador externo y objetivo, con un profundo bagaje y conocimiento de los aspectos físicos, técnicos y competitivos de un deporte. De ahí que el entrenador, según este análisis, debe haber alcanzado mejor nivel o el mismo del atleta que entrena y mantener constantes capacitación, educación y profesionalización propias; 6) oportunidades .- los autores explican que debe de abrir o suscitarse la oportunidad para llegar a un lugar de entrenamiento adecuado, a fin de encontrar un entrenador u otros atletas con los que entrenar. De lo contrario “ es muy difícil que se consiga rendir al máximo”; 7)fijación de objetivos .- los objetivos son el motor de un deportista. El documento maneja apegarse al modelo SMART(específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos); y por último 8)
suerte.– da igual lo preparado que llegues a un entrenamiento o a una competición, es necesaria una cierta cantidad de pura suerte, fruto del azar, grupo de entrenamiento adecuado, vives cerca del lugar apropiado, medios económicos, equipo, viajes, entrenador adecuado.


Todo tiene que estar en su sitio para alcanzar el éxito, pero no podemos controlar ese todo,
señala Foster.


El nuevo gobierno tiene una gran oportunidad para echar mano de estos estudios científicos y
construir las mejores políticas públicas. La gobernadora electa lo sabe. Dicen por ahí: “lo que
bien comienza, bien termina”, y este capítulo es el gran principio de muchos éxitos y de logros
por el bien de Quintana Roo. ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte!

Salir de la versión móvil