Afecta la Fiscalía imagen del estado por caso VisitMexico

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 17 de febrero del 2022.- La página de VisitMexico quedó inhabilitada el sábado 24 de julio de 2020, con la leyenda “por falta de pago”; a 18 meses de una investigación que sigue en curso, todo indica que fue un caso de hackeo, como se mencionó al principio, de acuerdo con Braintivity, firma que administra y opera el portal.

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la operación del portal, la principal herramienta para promocionar al país, fue concesionada a un grupo de empresarios encabezados por Marcos Achar Levy.

A fines de junio pasado ocurrieron en México una serie de ataques cibernéticos a diversos sitios web —Conapred, Condusef, SAT y Banco de México— que se atribuyó Anonymous México; sin embargo, a la fecha la vulneración a la página de VisitMéxico permanece aún sin responsable aparente.

Ahora, los magistrados de una sala civil de la Ciudad de México resolvieron que la demanda mercantil de Juan Sergio Loredo Foyo y su empresa Tecnocen carecía de sustento porque no aportó pruebas que sustentara una supuesta falta de pago de la empresa Braintivity, que derivaría en el hackeo al portal.

La firma que opera el sitio web VisitMexico quedó absuelta de cualquier pago o indemnización, y la demanda en Quintana Roo contra Sergio Loredo, vinculado a proceso —con brazalete, firmar cada mes y visitas periódicas— está en espera de que la Fiscalía estatal emita la formulación de acusación respectiva.

Un comunicado del despacho P&L Profesionales, que lleva el caso, dijo que el caso de Braintivity “es ejemplo de la realidad que se vive en Quintana Roo, donde la procuración de justicia se ve trastocada por aparente corrupción al denunciar (…) los funcionarios se alinean a los intereses de los imputados”.

Y citó algunas irregularidades, a su juicio: cambiar al agente del Ministerio Público (MP) 10 minutos antes de la audiencia inicial; han participado cuatro funcionarios; en dos días, Loredo Foyo fue liberado y “no vinculado”, incluso se llegó a sobreseer el juicio, acción que al mismo juez le pareció extraña.

Hoy, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, al vencerse el plazo para que el MP formule y presente la acusación, queda en manos del fiscal Óscar Montes de Oca Rosales formular y corregir el proceder; sin embargo, la defensa de Braintivity enuncia dudas sobre el proceder judicial.

“¿Por qué las autoridades de Quintana Roo no actúan para proteger a la población? ¿Qué ley rige? ¿Es normal ese proceder de la Fiscalía? ¿Por qué se cuida más a los delincuentes que a las víctimas?”

Botón volver arriba