Expertos en seguridad cibernética de la PF ofrecieron talleres enfocados a los niños: @CarlosJoaquin

Playa del Carmen.- Para que los niños de entre nueve y 14 años de edad, puedan navegar de manera más segura y protegida en la Internet, la Secretaria de Educación organizó talleres de “ciberseguridad”, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín.

“Durante dos días, se impartieron talleres de ‘ciberseguridad’ a estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria, así como a alumnos de primero a tercero de secundaria con edades entre nueve y 14 años”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Se atendieron a más de dos mil 554 alumnos y algunos docentes con el apoyo de expertos en cibernética de la Policía Federal.

El objetivo de los talleres consiste en promover el uso seguro y responsable de la Internet para conocer la manera más segura de navegar en la red e identificar los riesgos que pueden llegar a enfrentar durante su uso.

A través de la SEQ, se informó que en los talleres se abordaron los diversos aspectos que los niños y jóvenes deben considerar cuando utilicen la Internet y cuáles son sus ventajas, así como evitar ser víctimas de los diferentes delitos que se cometen en la red como los siguientes:

1. Códigos maliciosos, suplantación de identidad, información falsa, personas malintencionadas, información pública, grooming (acciones realizadas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor y engañarlo para abusar de él).

2. Ciberbullying (uso de los TIC para ejercer acoso psicológico), sextorsión (forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma desnuda), sexting (envío de contenidos de tipo sexual por medio de teléfonos móviles), entre otros.

También se manejó cómo protegerse ante dichos riesgos instalando programas para cuidar los dispositivos electrónicos, descargar programas y aplicaciones originales, crear contraseñas seguras y establecer contacto con personas que sí conozcan en la vida real.

Como parte complementaria de los talleres, se ejemplificaron situaciones reales a través de representaciones de la “Compañía de Teatro de la Policía Federal”.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, impulsa actividades dirigidas a los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, con la finalidad de que no sean víctimas de delitos que se cometen utilizando la tecnología que está al alcance de todas las personas.

Botón volver arriba