Celebran el aniversario 229 del natalicio de Leona Vicario en Cancún

10 abril de 2018.- En el marco de los festejos del 48 aniversario de Cancún, autoridades de Benito Juárez y ciudadanos participaron en la ceremonia cívica con motivo del aniversario del 229 del natalicio de una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México, que fue Leona Vicario.

El evento, que  estuvo encabezado por la Presidenta del DIF del Municipio de Benito Juárez Elvia Barba de Estrada,  tuvo lugar en el  monumento dedicado al personaje histórico, ubicado en la glorieta de las avenidas Cobá y Palenque, donde se dieron cita representantes de asociaciones civiles como los Pioneros de Cancún y el Consejo Estatal de las Mujeres, quienes recordaron el importante papel que desempeñó para beneficio del país.

Se mencionó que nació el 10 de abril 1789 en la Ciudad de México y falleció el 21 de agosto de 1842, además de que fue esposa de Andrés Quintana Roo y una de las primeras mujeres periodistas de México.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador fue miembro de Los Guadalupes, grupo desde el cual se encargó de informar a los insurgentes lo que ocurría en la capital del virreinato.

También se recordó que en Cancún, su monumento fue donado por el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo y fue inaugurado en 2013. En el monumento se colocaron ofrendas y se llevó a cabo un pequeño convivio entre los asistentes.

Botón volver arriba