Productores ganaderos de Caobas incrementan su producción por programa “Peso por peso” destaca @CarlosJoaquin

Chetumal.- “Un total de 56 pequeños productores de carne y leche, de igual número de unidades productivas de Caobas, resultaron beneficiados este año con el programa de desazolve de jagüeyes o aguajes para tener agua limpia y suficiente durante todo el año”, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín.

“Estos ganaderos son parte de los 13 mil 500 pequeños productores que este año fueron atendidos mediante el programa “Peso por peso” para la adquisición de insumos, herramientas y equipos de trabajo, que les dan más y mejores oportunidades para incrementar su producción y mejorar su economía familiar”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Manuel Lucas Aquino, uno de los productores beneficiados, señaló que el desazolve de estos jagüeyes es de mucha importancia para la producción, porque en tiempo de estiaje, en la temporada de secas, pueden tener agua para el ganado. “Para quienes, además, se dedican a la agricultura, tener agua disponible les permite el riego para sus cultivos”, indicó.

“En Caobas, hay un hato de ocho mil cabezas de ganado que producen carne y leche, de ahí la importancia de este programa de desazolve de estos depósitos naturales de agua. El Gobierno del Estado respondió a la solicitud de los ganaderos de esta región, quienes no tenían atención y se encontraban en el abandono, pues los recursos destinados para la gente fueron usados para beneficiar a unos cuantos privilegiados”, expresó Carlos Joaquín.

La señora Inés Pazarán Guzmán, dedicada a la ganadería, dijo que ahora se siente más confiada con el desazolve de su jagüey y no pasará apuros en la temporada de sequía. “La gente de la SEDARPE respondió a tiempo y ahora puedo almacenar el agua suficiente para que la el ganado no baje de peso. Para nosotros es importante; de un jagüey vivimos medianos productores de ganado”, expresó.

Para este programa, los productores aportaron 360 mil pesos, el 50 por ciento de la inversión total, y contaron con el apoyo gubernamental de otro tanto igual para sumar 720 mil pesos.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que, para disminuir la desigualdad entre el sur y el norte del estado, se impulsa la diversificación económica hacia actividades con potencial, como lo es la ganadería, y añadió: “Vamos por buen camino. Poco a poco vamos avanzando, pues paso a paso impulsamos el cambio.”

Botón volver arriba