Trabajan en Quintana Roo en materia de salud.

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó que el combate sin tregua al dengue arroja los primeros resultados positivos en Quintana Roo, lo que ha permitido una incidencia de 32.6 % de casos menos que en 2010 en lo que va del año, al tiempo que anunció la ampliación del techo financiero para el combate y control del vector, que pasará de 80 a 90 millones de pesos para garantizar estos trabajos hasta los primeros meses de 2012.

—De acuerdo con los reportes del Sector Salud, este año se han registrado 32.6 % de casos menos que en el mismo periodo de 2010 —dijo—. Hasta ahora en Quintana Roo se han registrado 719 casos de dengue, 348  menos que los mil 67  reportados el año pasado  —subrayó el Gobernador.

Estos indicadores, prevén que si se continúa con estas acciones de prevención y combate al vector permanente en los 10 municipios, el dengue no sólo estaría controlado, sino que, su incidencia sería a la baja en comparación con los casos registrados en 2010.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo anunció que en el presente año se aplican 80 millones de pesos  en los que el Estado participa con 64 y la Federación con 16 millones de pesos, monto al que se agregará 10 millones de pesos, para garantizar el control del vector hasta los primeros meses de 2012.

Roberto Borge precisó que, como parte de las acciones de contención del dengue, la Secretaría de Salud con 800 trabajadores del área de Vectores,  en nueve ciclos de control larvario que se han efectuado en todo el Estado,  visitó y trabajó en un 1 millón 169 mil 985 casas, nebulizó 240 mil 133 hectáreas y eliminó 385 toneladas de cacharros.

Por su parte, el titular de Salud, Rafael Alpuche Delgado, explicó que el 62 por ciento de los casos de dengue son reportados por los Servicios Estatales de Salud y el 28 por ciento por el IMSS. El otro 10 por ciento son casos registrados por  instituciones como el ISSSTE, Sedena y Semar.

Alpuche Delgado dijo que todos los casos de pacientes con fiebre se consideran sospechosos de dengue, pero no es sino hasta que se realizan los análisis clínicos de laboratorio que se confirman o descartan, “por ello es importante que las personas con síntomas febriles acudan a su unidad de salud más cercana”.

Confirmó que la Secretaría Estatal de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica y mantiene acciones permanentes de prevención y combate al dengue, aunque es importante recalcar que la enfermedad está condicionada a la presencia del vector.

En ese sentido, exhortó a la sociedad para ayudar en el control del vector, que incluye la aplicación de abate en cisternas y depósitos de agua, detección y eliminación de potenciales criaderos casa por casa y fumigación, además de  nebulización y termonebulización en las colonias con la finalidad de eliminar a los mosquitos adultos.

—En estas acciones se usa el insecticida recomendado por la Secretaría de Salud Federal, el cual cumple con las normas oficiales y es evaluado permanentemente por entomólogos y epidemiólogos de la SESA —subrayó.

 

—Lo más importante es la cultura de la prevención, la eliminación sistemática de criaderos y habituarse a mantener limpias las viviendas, barridas, chapeadas y ordenadas —prosiguió—. Hay que promover que esos hábitos trasciendan y hacer partícipes a los vecinos, ya que el beneficio no sólo se verá con el dengue, sino que también impactará en la prevención de accidentes y otras enfermedades.

Botón volver arriba