Más de 200 mil niños recibirán uniformes gratuitos en Quintana Roo

Chetumal.- Un total de 222 mil 602 alumnos de educación básica de 1,270 escuelas públicas de los 11 municipios del estado recibirán este año igual número de uniformes, lo que les dará mejores oportunidades para no abandonar sus estudios y apoyará la economía familiar, informaron en rueda de prensa la Secretaria de Educación en Quintana Roo (SEQ) Ana Isabel Vázquez Jiménez y el oficial mayor Manuel Israel Alamilla Ceballos.

Esta cantidad representa el 75.91% de la matrícula de educación básica, y es posible que la cifra se incremente 5% al concluir el segundo período de inscripciones. Se atenderá a estudiantes con mayor grado de vulnerabilidad que realizan estudios de preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial y educación para migrantes, en zonas rurales, escuelas de nueva creación y de educación indígena.

De acuerdo con el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, a nivel nacional las familias destinan en promedio un 12.4% de sus ingresos trimestrales para servicios de educación, lo que representa 3 mil 495 pesos. En Quintana Roo, al inicio del ciclo escolar, el gasto aumenta a 13.07%, es decir 4 mil 258 pesos.

La secretaría de educación Ana Vázquez explicó: “Este es el segundo año consecutivo que a través del Programa de Uniformes Escolares, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, realizamos la entrega de paquetes que deberán incluir: dos playeras tipo polo, un short falda y un short; el paquete para niños consiste en dos playeras tipo polo, un pantalón y un short, lo que les permitirá asistir a las escuelas con oportunidades parejas.

De igual manera se entregarán 166 mil 766 paquetes de mochilas y útiles escolares en 694 escuelas de educación básica e indígena, la inversión será de 57 millones 730 mil 350 pesos.

El Oficial Mayor, Alamilla Ceballos, señaló que la compra, en la cual el gobierno del Estado invertirá 120 millones de pesos, “se realizará con un proceso de adquisición ejemplar, que no deje dudas ni malas impresiones y apegado al Código de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo entregado en días pasados por el gobernador Carlos Joaquín”.

Añadió que “se aprovechará al máximo la mano de obra local e insumos locales y la capacidad instalada con el objeto de abatir costos. En igualdad de condiciones deberá darse prioridad a la manufactura local, además se requerirán telas de laboratorio a las telas para garantizar la calidad de las prendas de aquellos que compitan”.

Los uniformes serán divididos en cuatro partidas: Benito Juárez: 89 mil 696 paquetes; Othón P. Blanco, Bacalar, CONAFE, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos: 68 mil 079 paquetes; Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad: 42 mil 705 paquetes, y Cozumel, Tulum y Puerto Morelos: 22 mil 122 paquetes.

Las empresas podrán inscribirse desde la publicación de la convocatoria, que se hizo el dos de mayo en diferentes medios de comunicación, hasta el día nueve de mayo. Para mayores informaciones, los interesados pueden consultar la página de la Oficialía Mayor: htpp://om.qroo.gob.mx.

Se invitará participar como observadores del proceso a organizaciones de la sociedad civil y al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Botón volver arriba