México promueve en Estados Unidos lo mejor de su cultura

Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, asistieron a la Gala Ballet y Ópera de la segunda edición del Festival Intercultural de México MEX I AM, en la ciudad de San Francisco, California, que tiene como objetivo exponer lo mejor de la cultura mexicana contemporánea, las artes y las ideas al público estadounidense.

 

En la organización de este encuentro, que se celebra del 19 al 26 de julio, participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en San Francisco, en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

El evento se realizó en al Palace of Fine Arts de San Francisco, donde se presentó un espectáculo de ballet y ópera en la que participaron destacados artistas mexicanos.

 

En su mensaje, el canciller José Antonio Meade destacó el valor del arte como herramienta para promover un mejor entendimiento entre nuestras sociedades y de los artistas e innovadores como embajadores culturales de nuestro país alrededor del mundo.

 

Meade Kuribreña reconoció a los mexicanos que radican en Estados Unidos como una comunidad  «que hace sacrificios, que contribuye, que se siente orgullosa de sus raíces, que cuenta con el apoyo y la compañía de su gobierno y que todos los días busca construir mejores oportunidades para ellos y para sus familias».

 

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a seguir impulsando la creación artística para dinamizar el turismo y generar mayores beneficios a las comunidades.

 

Destacó que este programa cultural multidisciplinario, donde se conjuntarán espectáculos de danza, cine, arte, música y gastronomía provenientes de México, se consolida como un vehículo de expresión e intercambio que revaloriza nuestro patrimonio cultural y de tradiciones.

 

La titular de SECTUR reconoció que el festival es una contribución para conocer y preservar la riqueza y diversidad del país hacia el exterior, a través de las muestras artísticas, del festejo tradicional y del México innovador. Esto nos permite extender la cadena productiva turística diversificada, integral y sostenida, convirtiéndose en un sello distintivo del sector. A partir de los rasgos culturales comunes, expuso la funcionaria, reafirmamos nuestra identidad y sentido de pertenencia, hermanado por siglos. Y lo hacemos con California, dijo, porque constituye uno de los mercados más importantes para México.

 

En el marco de este evento, se celebró el Festival de las Ideas de MEX I AM, en el que científicos y humanistas mexicanos presentaron la cara innovadora de nuestro país ante distintos actores de la sociedad estadounidense.

 

Como parte de su agenda en San Francisco, el canciller Meade visitó el Consulado General de México, donde entregó apoyos del programa IME Becas a un grupo de nacionales mexicanos a fin de que puedan realizar sus estudios en ese país.

 

Durante la entrega de becas, el titular de la SRE destacó el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar para lograr cerrar las brechas de derechos que existen entre ciudadanos e inmigrantes en ese país, empezando por el derecho de acceso a la educación.

 

Adicionalmente, invitó a los beneficiarios a continuar con su educación y aprovechar los recursos que recibieron para mejorar sus oportunidades y las de sus familias, así como a trabajar junto con México para tender puentes entre nuestras sociedades.

 

El programa IME Becas fue creado en 2005 con el objetivo de contribuir a elevar los niveles educativos de la población mexicana y de origen mexicano en Estados Unidos. Desde su creación, más de 44 mil mexicanos se han beneficiado de este programa. En 2014, sus fondos se cuadruplicaron por instrucción presidencial.

Salir de la versión móvil