Congreso de QRoo modernizará el sistema de justicia para adolescentes

Chetumal, Quintana Roo.- Los diputados del Congreso de Quintana Roo avalaron la reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes, con la que la Federación y los estados establecerán un sistema integral de justicia, donde los procesos serán acusatorios y orales, se observará la garantía del debido proceso legal.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, séptimo estado en aprobar la reforma a la Constitución Mexicana, informó que se abandonará de manera definitiva el viejo modelo tutelar basado en la doctrina de la situación irregular, para dar paso a un sistema más justo y proporcional, sustentando en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La minuta federal aprobada establece que el sistema integral de justicia para jóvenes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Las personas menores de 12 años, a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

En la Sesión Ordinaria número 27, cuya conducción estuvo a cargo de la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Mesa Directiva, se aprobaron los informes de resultados de las cuentas públicas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales, del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez, y de la alcaldía de Puerto Morelos.

Además, se instruyó al Órgano Técnico de la Legislatura a continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, iniciados con motivo de la revisión y fiscalización de dichas cuentas públicas.

Respecto al tema, se pronunciaron los diputados Luis Roldán Carrillo, Jorge Carlos Aguilar Osorio y la diputada Perla Cecilia Tun Pech.

Finalmente, el diputado Hernán Villatoro Barrios hizo uso de la tribuna para expresar un mensaje con motivo de la celebración del “Día del Maestro” del próximo 15 de mayo.

Salir de la versión móvil