En modelo turístico de México está caduco; Miguel Torruco.

Cancún, Quintana Roo a 13 de enero de 2012.- El auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún fue la sede en Quintana Roo de la presentación del libro del licenciado Miguel Torruco Marqués «40 años al servicio del turismo», en el cual destacó que el modelo actual que se aplica en el ramo turístico es caduco y no responde a las expectativas del turismo actual, lo cual es consecuencia de la falta sensibilidad de autoridades y empresarios que no han respondido con un programa renovado e integrado regionalmente.

Ante la comunidad académica y estudiantil del campus, y acompañado por la secretaria Académica, Sandra Canul Pech y el director de la división de Turismo, Arturo García Hernández, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT)  y rector de la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), dijo que es falso que el gobierno tenga toda la culpa de lo sucedido con el turismo en México, o decir que la situación económica nacional e internacional influyó, o que la influenza «nos pegó muy duro», o por la inseguridad o percepción de la misma, por citar algunas justificaciones.

«La realidad es que gobernantes y sector privado no hemos sido sensibles para responder, firme y vigorosamente, con un producto renovado e integrado regionalmente, atendiendo así a los gustos de un consumidor cada vez más exigente. En cambio, otros países ya están llevando a cabo la transformación requerida: Turquía, Malasia, China, Tailandia, India, Egipto, Perú, Costa Rica, Marruecos y los Emiratos Árabes, entre otros», expresó.

El autor de ocho libros y cinco diagnósticos sobre turismo, refirió que México no ha logrado evolucionar en materia turística debido a que cada gobierno le apuesta a proyectos distintos y no hay una consolidación. Al tiempo que señaló que la apuesta tiene que hacerse al turismo interno que es el que deja una mayor derrama económica en comparación que el extranjero.

En turismo, expresó, se debe de quitar el síndrome de hacer borrón y cuenta nueva, ya que hay 135 plazas de vocación turística y agregó: «Prefiero que en lugar de un Escuinapa o nuevos desarrollo que no se van a consolidar, como ya lo demostraron a lo largo de 40 años, le apostemos a lo que hizo Huatulco con el INAH y Fonatur, que hicieron el museo ecológico arqueológico más precioso que he visto yo. Se debe enriquecer e innovar el producto para volver a reconquistar los mercados internacionales.»

De acuerdo con las proyecciones que se tienen para este año, se espera el arribo de 22 millones 722 mil turistas, dejando una derrama de 11 millones 732 mil dólares, 33 por ciento de los cuales son captados por Cancún y Riviera Maya. Dichas cifras representan un crecimiento del 2.1 por ciento con relación al año pasado y se espera una inversión en proyectos del orden de los cuatro mil millones de dólares, 2.5 por ciento más que lo estimado en el 2010.

El especialista en el ramo turístico quien  ha dictado conferencias en 34 países, comentó que ha sido criticado por hablar con la verdad y señalar que no se van a cumplir las metas establecidas en el Acuerdo Nacional por el Turismo México para el 2018 de ser la quinta potencia mundial (puesto que hoy en día ocupa Italia) de captar 50 millones de turistas y 40 mil millones de dólares.

En este sentido, recordó que desde febrero de 2010 la Confederación Nacional Turística emitió un comunicado en el que «sugerimos a la titular del ramo modificar las metas del acuerdo porque no se iban a cumplir; porque teníamos que crecer 15 por ciento en forma anual y sugerimos que se readecuara la meta para ser más realistas como venía el panorama internacional y adelantamos cifras de que no creceríamos arriba del dos por ciento».

Y el tiempo le dio la razón, ya que Torruco Marqués comentó que hace dos meses la Organización Mundial de Turismo dijo que en virtud de que hay un probleca económico agudo a nivel mundial de 7.5 por ciento que venía creciendo el mundo en promedio, se readecuó la meta a 4 por ciento; lo cual motivó a que hace dos semanas -finalmente- Sectur reconociera que no va a haber un crecimiento por arriba del dos por ciento.

Salir de la versión móvil