ACOTUR promueve buenas prácticas ambientales para atraer a más “turismo verde” al Caribe Mexicano

Cancún, Q. Roo (Marzo, 2019) La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) sostuvo reuniones de trabajo con la PROFECO y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) para buscar acuerdos que promuevan las buenas prácticas ambientales para atraer a más “turismo verde” y mejorar la experiencia vacacional de los casi 7 millones de turistas que visitan cada año sus desarrollos turísticos en el Caribe Mexicano.

El organismo empresarial resaltó que este encuentro interinstitucional con el Delegado de la PROFECO, Roberto Loya Hernández traerá buenos resultados en beneficio de la actividad de los clubes vacacionales y en la protección de los derechos de los paseantes ante situaciones que se presenten en el proceso de adquisición y utilización de las más de 700 mil membresías comercializadas principalmente por sus desarrollos afiliados en destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel.

“Seguiremos trabajando en diferentes acciones para fortalecer la industria turística y vacacional, siempre procurando el bien global y la satisfacción y protección del consumidor”, destacó Eduardo Mariscal, Director Ejecutivo de ACOTUR, quien añadió que en la reunión se contó con la presencia de representantes de varias cadenas hoteleras, las cuales acordaron mejorar la transparencia y comunicación entre estos desarrollos y la instancia federal.

“Este acercamiento permitirá una retroalimentación de información que ayudará a la PROFECO y a los desarrollos a trabajar conjuntamente en forma más efectiva, eficaz y ágil en la prevención y resolución de situaciones”, puntualizó el directivo, quien estuvo acompañado de miembros del Consejo Directivo de ACOTUR como Robert Kistner (Secretario), Jorge Pardio (Tesorero), Enrique Lozano Carbonell (Vocal), Alberto Solís (Comité Legal), Guillermo Muhech (Comité Legal), Sergio Suárez (Director Regional de Royal Holiday) e Itzel Voigt Gerente de Operaciones de ACOTUR.

Por otra parte, la agrupación turística sostuvo una reunión con Joaquín Díaz Ríos, Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organismo con presencia en México y otros 75 países del mundo, para promover cada vez más políticas verdes que contribuyan al desarrollo turístico de Quintana Roo a través de certificaciones como Green Key y Blue Flag.

Ante la presencia de directivos de cadenas hoteleras como Posadas, AM Resorts, Hard Rock  y Meliá, Eduardo Mariscal adelantó que buscarán tener un próximo convenio de colaboración con FEE México. “Con este convenio saldrán beneficiados los turistas que buscan sitios que promueven el cuidado del medio ambiente y por supuesto los desarrollos hoteleros que tendrán una mayor presencia de este nicho de mercado que registra un importante crecimiento a nivel mundial”, puntualizo.

En ese sentido, destacó que las empresas turísticas y destinos de playa del estado podrán sumarse del programa Green Key a partir de este año y de la certificación Blue Flag para la próxima temporada.

De acuerdo con la Fundación para la Educación Ambiental, sus programas representan la vanguardia para el desarrollo sostenible y la educación ambiental con iniciativas como Eco-Schools y LEAF que educan a los jóvenes para que cultiven un enfoque más respetuoso con el medio ambiente y Green Key y Blue Flag, las cuales promueven prácticas empresariales sostenibles para la protección de los recursos naturales.

De acuerdo con FEE, Green Key es un prestigioso distintivo líder en el campo de la sostenibilidad dentro de la industria de la hospitalidad. En Quintana Roo son 15 los hoteles que cuentan con este estándar de excelencia al cumplir con estrictos criterios internacionales establecidos por la ONU.

A su vez, la iniciativa Blue Flag (Bandera Azul) es un prestigioso premio que motiva a cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos relacionados con la calidad del agua, seguridad y el acceso a playas.

En México, de acuerdo con este organismo calificador, se cuentan con 55 playas y marinas Blue Flag en seis estados de México. En Quintana Roo son 13 las playas con este premio, de las cuales siete fueron renovadas este año en Cancún y están en proceso de evaluación ocho playas más en la entidad, de las cuáles tres se encuentran en este destino vacacional, como son las playas del Fiesta Americana Condesa, Iberostar Cancún y Live Aqua.

Salir de la versión móvil