Protección Civil convoca a la población a extremar sus precauciones ante continuidad de lluvias

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de junio.— El director general de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que a consecuencia de la onda tropical número 1 y un sistema de baja presión ubicado en el Mar Caribe y Océano Atlántico, continuarán las lluvias por espacio de 48 horas, por lo que la población debe extremar sus precauciones, sobre todo en zonas urbanas y propensas a sufrir encharcamientos.

—El gobernador Roberto Borge Angulo, desde el pasado viernes ordenó mantener brigadas de vigilancia en puntos vulnerables a sufrir encharcamientos severos, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas 24 horas, principalmente en las zonas centro y sur de la entidad, lo cual se ha acatado y se mantienen recorridos de inspección —señaló.

Asimismo, indicó que la onda tropical sobre el Mar Caribe, al Norte de Colombia y Sur de Haití, se mueve al Oeste y provocará nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

Rodríguez Hoy comentó que también existe un área de baja presión localizado al Sur/Suroeste de las islas Bermudas, en el Océano Atlántico. Este provoca nubosidad, aguaceros con tronadas y probabilidad baja del 10 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida. Aunque no representa ningún riesgo para el Estado.

Dijo que de acuerdo a pluviómetros instalados en diferentes puntos de la geografía estatal, en las últimas 24 horas se han registrado: 120 milímetros de lluvia en el municipio Othón P. Blanco; 125 en Bacalar; 10.6 en Felipe Carrillo Puerto; 9.8 en José María Morelos; 18 en Solidaridad; 22.7 en Tulum y 1.7 en Cozumel.

—Esto significa que por cada milímetro de lluvia registrada, ha caído un litro de agua en un metro cuadrado, en un período de 24 horas —puntualizó.

El director general de Protección Civil en el Estado, recomendó a la población extremar sus precauciones, debido a que continuarán las lluvias en las próximas 48 horas.

Finalmente, dijo que gracias a las acciones de limpieza y saneamiento de los sistemas de alcantarillas y drenajes pluviales, la lluvia que caído en la capital, ha sido absorbida y sólo se presentan encharcamientos durante la precipitación.

Salir de la versión móvil