@RembertoEstrada presenta el inventario del patrimonio cultural del primer cuadro de Cancún

CANCÚN, Q. Roo, a 22 de febrero de 2017.-  El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, presentó de forma oficial el Inventario del Patrimonio Cultural del Primer Cuadro de la Ciudad de Cancún, que consiste en 38 bienes inmuebles tales como edificios de gobierno, recintos deportivos, religiosos o culturales, bibliotecas, esculturas, fuentes, jardines y monumentos, que son emblemáticos para los benitojuarenses.

 

Durante el evento, realizado el «Monumento a José Martí», situado en el camellón central de la Avenida Cobá, luego de una presentación de un baile típico de Quintana Roo, dio a conocer que esta acción tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de Cancún, al ser una ciudad multicultural que recibe millones de visitantes y que cuenta con una población heterogénea compuesta por personas de múltiples ciudades, estados y naciones, quienes decidieron radicar en este polo turístico.

 

“He tenido la oportunidad de recorrer la ciudad, conociendo diferentes opiniones y sabemos que hacía falta trabajar por la cultura y las artes en Benito Juárez, por ello decidimos fortalecer este tema con el Instituto de Cultura y las Artes y con el IMPLAN, para emprender acciones en beneficio de lo que hoy es Cancún como ciudad multicultural”, dijo.

 

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Andrés Aguilar Becerril, puntualizó que este inventario se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 7 de noviembre de 2016 y representa una herramienta para identificar, documentar, visibilizar, conocer y hacer propias las manifestaciones culturales tangibles propias de Benito Juárez.

 

De igual forma, detalló los 38 bienes patrimoniales que son: Asta Bandera (Infratur); Auditorio Cecilio Chi; Biblioteca Enrique Barocio Barrios; Casa de la Cultura; Correos de México Cancún, Palacio de Gobierno del Estado de Quintana Roo; H. Cuerpo de Bomberos; Gimnasio Kuchil Baxal; Iglesia Cristo Rey; los jardines del Arte Cancún y Sor Juana Inés de la Cruz; Oficinas de Fonatur; Palacio Municipal; Parque de Las Palapas, así como la Dirección de Gobierno y el Registro Civil.

 

También se incluyen las esculturas: “Libro Abierto”, “Ensoñación Caribeña” y la de Yuri Knorozov; Fantasía Caribeña, mejor conocida como fuente de “El Ceviche”, junto con las fuentes de Fonatur, de la Familia y la de Kukulcán; Galerón de Fonatur; Busto a Francisco I. Madero; tres copas de agua en las avenidas Uxmal, Chichén Itzá y Tulum.

 

En monumentos y esfinges se encuentran: Gota de la Esperanza, Mensajero del Viento, a Benito Juárez y Plaza de la Reforma, a José Martí, a la Historia de México; dos que son alusivos a la Madre, uno en la Avenida Tulum y otro en la Avenida Yaxchilán; a los Héroes Navales de Veracruz, en 1914; los murales Cultura Maya y del Chicle, así como la Traza Urbana del Primer Cuadro de Cancún.

 

Por último, de manera simbólica, el Presidente Municipal encendió la Fuente Fonatur, que forma parte de dicho inventario y  a la que podrá tener acceso toda la ciudadanía, a fin de conocer parte de la historia de la formación de la ciudad que está próxima a cumplir 47 años de fundación.

Salir de la versión móvil