La “Caravana Ciencia para todos” llega a comunidades rurales de Q Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que, en lo que va de su administración, más de 530 mil niños, jóvenes y adultos han disfrutado del exitoso programa “Caravana Ciencia para todos”, integrada por cinco Unidades Móviles: Tráiler de la Ciencia, Planetario Móvil con Cosmovisión Maya, De Películas con la Ciencia, Aula de Realidad Virtual y Planetario Inflable Ciencia para Todos.

—Cada año, de octubre a abril, se realizan los recorridos de los equipos por comunidades rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum para llevar conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y culturales a la población —precisó.

El jefe del Ejecutivo dijo que, con apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fondo Interinstitucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) aporta recursos para los recorridos, logrando así el objetivo de divulgar y fomentar la apropiación social de la ciencia.

Roberto Borge subrayó que en “Caravana Ciencia para todos” participan 60 estudiantes de nivel superior, capacitados como Promotores Científicos, quienes pertenecen a la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Unidad Lázaro Cárdenas; Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; Instituto Tecnológico de la Zona Maya y Universidad Politécnica de Bacalar.

—Con este programa buscamos democratizar el acceso a la tecnología de vanguardia —manifestó—. En ningún lugar del país se tiene el Aula de Realidad Virtual, que realiza recorridos por los poblados más marginados, atendiendo a niños y adultos.

Por su parte, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, explicó que el Planetario Móvil tiene capacidad para 40 personas, con el equipamiento necesario para proyectar películas en formato Full Dome, sobre temas relacionados con la Cosmovisión Maya, cultura ancestral que realizó grandes aportaciones a la ciencia y en la cual están nuestras raíces culturales.

El Tráiler de la Ciencia, comentó, está equipado con prototipos didácticos en áreas de anatomía humana, fisiología animal, animales vertebrados e invertebrados, microscopios, física, óptica y electromagnetismo, con capacidad para atender a grupos escolares de 35 niños en actividades de demostraciones científicas.

El Aula de Realidad Virtual es la de más reciente creación, única en su tipo en Latinoamérica, con capacidad para 15 niños que viven una experiencia de realidad virtual inmersiva y viajan por las dunas y montañas de Marte, todo gracias al equipamiento de última generación compuesta por 15 Gafas Oculus Reef, el mismo número de sillones Rocket con vibración y sonido integrado, y 16 servidores gráficos.

En tanto que en el Planetario Inflable, con capacidad para 25 niños, los menores disfrutan películas Full Dome, con temática científica, como el ciclo del agua y la contaminación lumínica, entre otros.

De Película con la Ciencia es un vehículo adaptado y equipado con sistema de audio y sonido independiente que permite llevar a las comunidades más apartadas películas sobre temas científicos como son Microcosmos, El Planeta Tierra, Microcosmos y el Maravilloso Cuerpo Humano, por mencionar algunos.

Salir de la versión móvil