Sargazo alcanza niveles récord y Quintana Roo pide cooperación internacional para aprovecharlo

Mara Lezama plantea pasar de la recolección del sargazo a su aprovechamiento mediante tecnología, economía circular y nuevas cadenas de valor

Por: Ingrid Ishikawa

Cancún, Quintana Roo | 1 de octubre de 2026

El sargazo que llega cada año a las costas del Caribe ya representa un desafío ambiental de escala internacional. Ante el crecimiento de este fenómeno, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, llamó a gobiernos, especialistas, empresas y organismos internacionales a dejar atrás una visión centrada únicamente en la recolección y avanzar hacia soluciones para su manejo y aprovechamiento.

Durante la inauguración de la 4ª Conferencia UE-Caribe Global Gateway sobre Sargazo, realizada en Cancún, la mandataria planteó que el reto consiste en transformar el sargazo en una materia prima con valor económico y ambiental, mediante tecnología, conocimiento, financiamiento y esquemas de economía circular.

El encuentro reúne a 350 participantes de 45 países y territorios, entre representantes de gobiernos, instituciones académicas, iniciativa privada, organismos internacionales e instituciones financieras.

El volumen de sargazo sigue creciendo

Durante su intervención, Mara Lezama expuso cifras que dimensionan el crecimiento del fenómeno en el Atlántico.

De acuerdo con los datos presentados en la conferencia, en 2025 se registraron alrededor de 38 millones de toneladas de sargazo flotando en el Atlántico. Para 2026, la cifra aumentó a 60 millones de toneladas, mientras que para 2027 se estima que podría alcanzar aproximadamente 80 millones de toneladas.

El sargazo se desplaza mediante las corrientes marinas y puede llegar a diferentes costas, donde afecta ecosistemas, comunidades y actividades económicas vinculadas con el mar.

Ante este escenario, la gobernadora sostuvo que la respuesta debe evolucionar de la atención del problema en las playas hacia estrategias de prevención, manejo, investigación y valorización.

“¿Cómo lo convertimos en una materia prima con valor económico y ambiental?”, planteó Mara Lezama durante el encuentro.

De retirar el sargazo a darle valor

El objetivo de la conferencia es impulsar la transición de proyectos piloto hacia un mercado regional que permita gestionar el sargazo de manera sostenible y, al mismo tiempo, desarrollar alternativas para su aprovechamiento a escala industrial.

La gobernadora señaló que Quintana Roo trabaja en esta dirección con el respaldo del Gobierno de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Marina.

Mara Lezama destacó que la dimensión regional del fenómeno hace necesaria una respuesta coordinada entre los países afectados, ya que el sargazo no reconoce fronteras y su desplazamiento depende de las corrientes oceánicas.

La propuesta busca que la atención del fenómeno también pueda generar conocimiento, innovación, empleos y nuevas actividades económicas bajo esquemas de economía circular.

Unión Europea plantea crear cadenas de valor

La Unión Europea participa en la conferencia junto con el Gobierno de México, a través de la SEMARNAT, y el Gobierno de Quintana Roo.

Durante la inauguración, Myriam Ferrán, directora general adjunta en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, señaló el interés de la organización en contribuir a enfrentar los impactos ambientales del sargazo y, al mismo tiempo, desarrollar cadenas de valor sostenibles.

La funcionaria planteó que estas alternativas también pueden contribuir a la generación de empleos para las comunidades involucradas.

Por su parte, José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de SEMARNAT, llamó a los participantes a coordinar estrategias y proyectos para que el Caribe avance de la recolección del sargazo hacia su aprovechamiento.

La meta, señaló, es que en la próxima conferencia, que se realizará en República Dominicana, puedan presentarse resultados concretos.

El encuentro internacional continuará durante dos días con la participación de especialistas y representantes de distintos sectores, en una discusión que busca definir alternativas para atender uno de los principales retos ambientales que enfrenta actualmente el Caribe.

↑
Salir de la versión móvil