Cancún, Q. R., a 19 de septiembre de 2024.- Con la participación de más de 400 personas entre voluntarios, autoridades municipales y primeros respondientes de las corporaciones de emergencia, se vivió el Simulacro Nacional de Protección Civil en el Municipio de Benito Juárez, en conmemoración al Día Nacional de Protección Civil, mediante la hipótesis de un incendio incipiente en una de las oficinas del Palacio Municipal y a su vez, un accidente de camión con múltiples lesionados en el camellón central de la Av. Tulum.
“Nuestra Dirección de Protección Civil cuenta hoy con todos los elementos necesarios para atender emergencias o riesgos. Tenemos dos ambulancias: una por medio del ERUM y otra por Protección Civil, completamente equipadas para traslado, radios y cuatrimotos. Quiero agradecer a todos por la coordinación de equipo junto a los voluntarios. Decirles que es importante que tengamos esa cultura de prevención, por eso deben marcar al 911 para cualquier tipo de riesgos o emergencias”, dijo la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, en el marco del simulacro.
En el ejercicio realizado en punto de las 11:00 horas Centro de México y 12:00 horas en Quintana Roo, se activó la alarma de prevención ubicada a un costado de las escaleras del Palacio Municipal, al detectarse un incendio, que generó la evacuación de 347 personas en total: 180 mujeres, 151 hombres, siete menores, siete adultos mayores y dos personas con discapacidad, quienes fueron concentradas en los puntos de reunión: estacionamiento de presidencia y otro más, en regidores.
A las 12:06, se reportó un accidente vehicular con múltiples heridos, debido al incendio registrado por la volcadura en la Av. Tulum, en el que participaron unidades de rescate, seguridad, extracción y ambulancia de Protección Civil, con un total de 94 elementos distribuidos. Pocos minutos después, a las 12:10 arribaron bomberos, quienes comenzaron a sofocar el fuego y posteriormente extraer a los lesionados.
La activación de los códigos rojos se registró a las 12:22 horas ante el peligro inminente del resto de los heridos que aún permanecían al interior del autobús, procediendo a realizar cortes con sierra para la extracción de personas, apoyados con elementos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los lesionados en ambulancias para su atención inmediata, retirándose el equipo de extracción a las 12:36 horas.
Durante el traslado se observó a una mujer embarazada que presentaba múltiples heridas en cuerpo y cara, así como otras personas con lesiones en brazos y piernas que ameritaron su atención médica en el hospital, concluyendo satisfactoriamente el simulacro.
A final del simulacro, el director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon, aseguró que el ejercicio refleja el funcionamiento del sistema de comando y la coordinación de las unidades de emergencia entre el gobierno del estado y municipal, así como la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Cruz Roja como sociedad civil.