Pierde Interjet demanda; más de 19,500 pesos por afectado

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ganó la demanda colectiva contra la desaparecida aerolínea Interjet, en huelga desde enero de 2021; los afectados recibirían poco más de 19 mil 500 pesos cada uno.

En Quintana Roo fueron poco más de una veintena de afectados por la línea aérea; en tanto, los perjudicados que en principio no se adhirieron a la demanda colectiva aún lo pueden hacer.

Un juez federal dictó sentencia en la demanda de acción colectiva contra la desaparecida aerolínea, tras las quejas de los años 2018 a 2020; la bonificación asciende a 144 millones 20 mil 781 pesos.

La resolución beneficia a siete mil 317 consumidores; es decir, 19 mil 683 pesos a cada uno) por cobros indebidos, cambio de itinerario sin previo aviso, negativa al servicio, cancelaciones, demoras y pérdidas de vuelos y conexiones, entre otras afectaciones.

La Profeco precisó que “tras agotar todas las etapas procesales se emitió sentencia definitiva condenando a la aerolínea a pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros”.

“Además, la aerolínea tendrá que cubrir 20 por ciento más como bonificación del costo de boleto, así como nueve por ciento adicional por el interés legal sobre las cantidades generadas”, añadió.

Los afectados que no se hayan adherido al juicio aún lo pueden hacer, presentando pruebas del 24 de octubre de 2022 al 24 de octubre de 2023, en la página http://acolectivas.profeco.gob.mx.

Salir de la versión móvil