Recale de sargazo requiere de un marco legal para combatir sus afectaciones

Empresarios del sector turístico y miembros de la comunidad científica respaldaron el trabajo que impulsa la senadora Mayuli Martínez Simón, para establecer un marco legal que permita atender el problema del sargazo y, de esta manera, lograr contrarrestar una afectación a la economía nacional.

Martínez Simón recibió en el Senado de la República a empresarios del sector turístico, quienes expusieron las afectaciones que ha provocado el recale de sargazo en los últimos cinco años en las costas de Quintana Roo.

“El recale del sargazo se ha presentado en las costas mexicanas en los últimos cinco años y en este tiempo el Gobierno federal ha estado ausente para atender esta problemática de competencia federal; este fenómeno natural es tan grande que los esfuerzos locales de empresarios, universidades y autoridades locales no ha sido suficiente. Por ello, buscamos sensibilizar a los integrantes del Congreso de la Unión para establecer un marco legal que nos permita atender este problema y evitar una afectación a la economía nacional”, señaló la senadora durante la conferencia de presenta que se ofreció acompañada de senadoras y senadoras de su bancada, de otro grupos parlamentarios y los empresarios quintanarroenses.

En este sentido, hizo un llamado a los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados, para dar paso a la instalación de una mesa de Parlamento abierto, con la finalidad de construir un marco legal que permita solucionar este problema con una visión a corto, mediano y largo plazo.

“Es momento de sumar voluntades políticas y sin tintes partidistas, para prevenir una contingencia ambiental que nos pueda llevar a una afectación económica, por lo que convoco a que instalemos una mesa de Parlamento abierto y lleguemos a una solución con la participación del Gobierno federal”, apuntó la legisladora.

Los empresarios del sector turístico avalaron el trabajo que ha planteado la senadora Mayuli Martínez Simón y coincidieron en señalar en que el sargazo está dañando a la economía nacional.

“El tema del sargazo debe verse como una prioridad nacional y de desastre natural, las afectaciones son de índole turístico y social porque al provocarse una disminución de visitantes se reduce la fuerza laboral y repercute en la productividad de las empresas”, señaló Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Adrián López, presidente de Coparmex Cancún, señaló que el tema del sargazo no es privativo del sector turístico, ya que su afectación es de alcance nacional y se requiere la participación de todos los niveles de gobierno.

“Necesitamos que el Gobierno federal entre con protocolos, recursos para atender este problema, no basta con lo que estamos haciendo de manera local”, concluyó.

Salir de la versión móvil