ONG´S exigen transparentar la Publicidad Oficial de los gobiernos

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2016.- Se cumplieron cuatro años de la promesa de Enrique Peña Nieto, sobre la creación de una instancia ciudadana que supervise y transparente la contratación de la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno. Hasta el día de hoy, ese compromiso no se ha materializado, y  el uso de la publicidad oficial sigue rigiéndose bajo las mismas malas prácticas: escueta información y nula rendición de cuentas sobre el ejercicio de millones de recursos públicos que se asignan sin regla.

 

En 2015, el gobierno federal se gastó 9 mil 619 millones de pesos. A nivel estatal, la mitad de las entidades siguen sin informar a detalle sobre sus ejercicios, los cuales tienden a ser una práctica discrecional y frecuente. Estas prácticas refuerzan la crisis de legitimidad de las instituciones públicas y nutren una relación viciada entre medios y gobiernos, que impacta sobre la independencia de los propios medios y la calidad de la información que recibimos las y los ciudadanos.

 

Ante la ausencia de cambios institucionales y en las prácticas, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil – Redes Quinto Poder, de Nuevo León; Ciudadanos por la Transparencia, de Quintana Roo; Plan Estratégico de Juárez, de Chihuahua; Iniciativa Sinaloa, de Sinaloa; Sonora Ciudadana, de Sonora; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); México Infórmate y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)-, lanzaron la campaña #PublicidadAbierta, con el propósito de invitar a todas las entidades federativas y demás sujetos obligados a sumarse en este ejercicio de transparencia en materia de publicidad oficial.

 

Esta campaña es una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas, y a su vez terminar con las malas prácticas entre medios de comunicación y gobierno, las cuales permean la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

Esta campaña, convocada desde la sociedad civil, se realiza en el marco de la presentación de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial (disponible en publicidadoficial.inai.org.mx), elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Fundar, cuyo objetivo es que las instituciones de gobierno, en todos sus niveles,  gestionen y transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial, tal y como lo indica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

 

El gobierno del estado de Chihuahua es el primero en implementar la herramienta y dar claridad sobre el ejercicio de sus gastos en publicidad oficial, mientras que el gobierno de Quintana Roo, y el Ayuntamiento de Cozumel, del mismo estado, se comprometieron públicamente a ejecutar la herramienta antes de finalizar el año en curso; de igual manera la Auditoria Superior de la Federación manifestó su interés en sumarse a la iniciativa.

Cada año, en todos los niveles de gobierno, el gasto en comunicación social y publicidad oficial tiende a incrementarse sin dar cuentas claras a la ciudadanía sobre cómo se ejercen los recursos públicos para informar acerca de cuestiones sociales relevantes.

 

En 2015, el gobierno federal gastó más de 9 mil 619 millones de pesos -es un gasto equiparable con el programa IMSS-Prospera; nueve veces mayor al ejercido por el programa Escuelas de Calidad, o 248 veces más que el gasto ejercido por el programa de Defensa de los Derechos Humanos-, sin que existan los criterios adecuados para su distribución.

 

A nivel estatal, la última edición del Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas, que elabora Fundar y Artículo 19, destaca que durante 2013, 27 entidades gastaron 5 mil 639 millones de pesos en publicidad oficial.

 

La transparencia es el primer paso para la regulación de la publicidad oficial, la ciudadanía exige claridad y una rendición de cuentas efectiva. Contar con un mecanismo de control en el manejo de recursos públicos para disminuir las malas prácticas en comunicación social, es una necesidad para garantizar el derecho a la información en el país.

 

En ese sentido, la herramienta Transparencia  en Publicidad Oficial facilitará la transparencia a partir de un desglose detallado y comprensible del gasto en comunicación social y publicidad oficial por parte de los sujetos obligados. Esto coadyuvará al combate de la censura indirecta, prácticas ligadas a la corrupción, y fomentará la libertad de expresión en el país, pero sobre todo, contribuirá a recuperar la confianza desde la ciudadanía.

 

En la campaña #PublicidadAbierta, las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a las y los gobernadores de las entidades federativas, así como a todas las instituciones de gobierno de los tres niveles, a sumarse a esta iniciativa que responde a mejorar las prácticas en transparencia y rendición de cuentas.

transparencia-publicidad-oficial

Botón volver arriba