Uso gastronómico del pez león eliminó presión sobre arrecifes

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La introducción en la gastronomía del pez león (Pterois volitans) redujo el impacto en los arrecifes debido a que disminuyó el tamaño de los ejemplares, que comerán menos peces nativos, de acuerdo al análisis de datos del proyecto Lionfish on the Menu, que lidera Travel Foundation.
La organización, líder en turismo sostenible dedicada a garantizar que la actividad tenga un impacto positivo en las comunidades del mar Caribe, indicó que el objetivo más importante del proyecto era reducir la depredación de los peces de arrecife nativos, aunque tuvo otros resultados.


El proyecto piloto, desarrollado en el Estado insular de Santa Lucía —dos mil 847 kilómetros al estesureste de Cancún— determinó que se incrementó el consumo entre los residentes, y que aun cuando el proyecto se centró en el sector turismo, influyó en las actitudes y comportamiento de los isleños.


En México, fue detectado en 2009 en la isla de Cozumel, a donde llegó por dispersión larval en la corriente del Caribe. En su momento, incluso, se decretó una alerta por la invasión del pez: entonces, se pensó que depredaría las especies de los arrecifes y bancos de coral del Caribe mexicano.


Gustavo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, dijo que a más de una década de que iniciaron las alertas por la presencia del pez león en los arrecifes regionales, la especie invasora se ha alejado a zonas más profundas del mar territorial del Caribe mexicano
“No se ha convertido en la catástrofe que se esperaba, los pescadores han jugado un papel clave (…) no se han visto cambios radicales en pequeñas especies como peces, crustáceos y moluscos con los que se alimenta esa especie proveniente del océano Indo-Pacífico”, citó el ambientalista.


Hace dos años, la Universidad del Caribe impartió el taller de elaboración de recetas con el depredador como base, para resensibilizar a las cooperativas pesqueras y a la gastronomía sobre los daños que causa al ecosistema marino, a fin de promover su captura y consumo, así como darle valor comercial.

Botón volver arriba