Legislatura recibe el último informe de Roberto Borge

Chetumal, Quintana Roo.- El diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva del Primer Mes de sesiones, hizo un llamado a las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura a redoblar esfuerzos para que el Congreso de Estado recupere su papel portador de las causas ciudadanas, para que con la ayuda de los ciudadanos se construya un sólo Quintana Roo.

Fue el diputado presidente de la Mesa Directiva quien recibió el documento que contiene el quinto informe sobre el estado que guarda la administración pública, de manos del secretario de gobierno Román Quian Alcocer, quien acudió en representación del titular del Poder Ejecutivo Roberto Borge Angulo.


En representación de la Legislatura, el diputado del PRD José Esquivel Vargas emitió la contestación al Informe de Gobierno, asegurando que los integrantes de la Decimoquinta Legislatura evaluarán con sensibilidad social y visión de Estado, el informe de gobierno que han recibido.


Dijo que es deber de los legisladores, velar siempre y en todo lugar por nuestros valores e intereses comunes, y por el juramento que hicimos de cumplir y hacer cumplir el mandato de la Constitución y de las leyes que de ella emanan.


Por ello es que los políticos deben conducirse dando la cara y viendo de frente a la gente, “no más políticos que den espalda al pueblo; hoy se han generado en Quintana Roo una gran esperanza, tenemos que caminar juntos para que sea una gran realidad, pensando siempre primero en los más necesitados”, agregó.


            Las fracciones parlamentarias representadas en la Decimoquinta Legislatura, hicieron uso de la tribuna para fijar sus posicionamientos en torno al informe del último año del gobierno de Roberto Borge Angulo.


La diputada Mayuli Martínez Simón de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) dejó en claro que su partido no negociará la ley,  por lo que quien se haya enriquecido ilícitamente deberá rendir cuentas ante la justicia, sin distinción de cargo o apellido.


“En la construcción de acuerdos y consensos con otras fuerzas políticas no está incluida la negociación de los actos del pasado. No será, pues, el PAN quien sancionará, sino las leyes, y a ellas nos vamos a someter todos sin excepción”, enfatizó.


Martínez Simón cuestionó la ausencia por segunda ocasión del gobernador Roberto Borge Angulo, a quien hoy los quintanarroenses y legisladores exigen rendición de cuentas por los excesos de su gobierno.


“Hoy 7 de cada 10 quintanarroenses reprobamos la gestión del gobierno de Roberto Borge Angulo, quien será recordado por sus excesos de corrupción, impunidad y daño a nuestra dignidad”, agregó.


Sin embargo, destacó que la principal obligación de los integrantes de la Decimoquinta Legislatura será la reconstrucción de Quintana Roo, pensamiento que comparte el gobernador electo Carlos Joaquín, “a ello nos sumamos, siempre bajo la esfera del respeto a la soberanía que tiene cada uno de los poderes del Estado”.


Por su parte, la diputada Laura Beristain Navarrete de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó en tribuna que Quintana Roo padeció cinco años de excesos, abusos y un autoritarismo que instauró Roberto Borge Angulo, a tal grado de vivir una crisis social.


Por ello, en el PRD levantarán la voz y recogerán el sentir ciudadano “quienes han lastimado a los quintanarroenses serán auditados, investigados y sancionados, pues la alternancia que marcó la gente el pasado proceso electoral fue claro y contundente: Ya basta en Quintana Roo, la impunidad, la corrupción y la opacidad”.


Beristain Navarrete cuestionó la ausencia del gobernador, quien prefirió no dar la cara para entregar su informe, “¿por qué se esconde Gobernador? ¿Por qué no viene a ver de frente a los ojos a los ciudadanos? Podrá esconderse, pero sepa que los quintanarroenses lo llamaremos a rendir cuentas y se lo responsabilizará del daño ocasionado al estado”, exclamó.


La legisladora perredista invitó a quienes pertenecen a las fracciones partidistas que siempre han gobernado, a que sean autocríticos y no cometan los mismos errores, porque la Decimoquinta Legislatura debe sentar las bases para la implementación de las políticas públicas del Estado, cuyos principios serán el combate a la corrupción e impunidad con transparencia en el manejo de los recursos, la participación ciudadana y el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales.


El diputado Juan Ortiz Vallejo de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reprobó al gobierno de Roberto Borge Angulo pues deja a un estado endeudado por más de 25 mil millones de pesos, con una zona maya y un campo quintanarroense en total abandono, con graves violaciones a los derechos humanos y con una crisis de inseguridad generada por los feminicidios y extorsiones del crimen organizado.


“Se equivocan pretendiendo ocultar la información, es una bomba de tiempo que está por estallar, también en esta materia Roberto Borge está reprobado”, agregó.


Ortiz Vallejo mencionó que desde el Congreso, MORENA estará atento a lo que su plataforma política los obliga: el respeto a los derechos humanos, “no es una advertencia, es una exigencia”.


            En tanto el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio de la fracción parlamentaria del partido Encuentro Social, dijo que a los legisladores corresponderá hacer la revisión del documento presentado y en su momento, se harán las observaciones correspondientes.


            En este sentido, dijo que su partido será crítico con los poderes Ejecutivo y Judicial cuando se cuente con los elementos que demuestren alguna situación que sea de observarse.


            “Quintana Roo tomó una decisión importante en este pasado proceso electoral y es nuestra obligación darle cumplimiento a las peticiones que nos hicieron los ciudadanos. Sabemos que el diálogo y el respeto, es el mejor camino para poder llegar a los mejores acuerdos para el beneficio de quienes en el proceso electoral nos otorgaron su confianza”, abundó.


            Villanueva Tenorio expresó además el respaldo hacia la propuesta de los legisladores de desaparecer el fuero a los funcionarios, pues consideró que quien quiera gobernar con transparencia no necesita protección de la ley.


            El diputado Ramón Javier Padilla Balam de la fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza dijo que su partido saluda la transición democrática, por lo que su deber será estar atentos a un ejercicio de gobierno sólido,  responsable y transparente, que está seguro habrá de aparecer en la legislatura que inicia.


            “Exhortamos al gobierno estatal a que mantenga su bono de confianza, democrático  y construya un puente permanente entre el sano ejercicio de gobierno y la ciudadanía en general, con un eficiente y transparente manejo de los recursos públicos con un compromiso permanente con la legalidad y la democracia y con un esfuerzo por sumar voluntades en la búsqueda del desarrollo estatal al que todas y todos los quintanarroenses aspiramos”, expresó.


            En tanto, el diputado Raymundo King de la Rosa de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional aseguró que en el gobierno de Roberto Borge Angulo, Quintana Roo se mantuvo con uno de los estados con mayores índices de crecimiento económico del país.


            King de la Rosa aseguró que el Congreso será el epicentro de la transición política de los siguientes años, en virtud de lo cual la tolerancia y el respeto deberán ser fundamentales para tener la certeza “de que estamos comprometidos con las causas y no concentrados en estériles luchas que solo sirven para satisfacer egos personales o de grupo”.


            El diputado José Carlos Toledo Medina de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que el gobernador Roberto Borge Angulo cumplió con su deber de entregar el Quinto Informe de Gobierno ante la representación popular, en un acto público que “sin duda fortalece la democracia y la rendición de cuentas permitiendo consolidar las políticas públicas y acciones en beneficio de Quintana Roo”.

            Toledo Medina dijo que los diputados del PVEM están preparados para trabajar en conjunto y apegado a derecho, sin colores partidistas.


“Venimos a este Congreso a derribar muros y crear puentes, siempre en beneficio de los quintanarroenses en nuestros proyectos apoyaremos el diálogo y no la confrontación, pero de la misma manera pedimos respeto a nuestro trabajo y a los derechos políticos que hoy son una responsabilidad de los 5 integrantes de la bancada que tenemos el compromiso con los quintanarroenses que nos brindaron la confianza en las urnas”, expresó.


La Comisión de Cortesía que acompañó al secretario de Gobierno y al magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, estuvo integrada por las diputadas del PVEM Tyara Schleske de Ariño y Santy Montemayor, así como por los diputados Juan Ortiz Vallejo de MORENA, Jesús Alberto Zetina Tejero del PAN y José Luis González Mendoza del PRI.


Botón volver arriba