Planetario en Cancún, anuncia Conacyt.

Cancún Quintana Roo Vienes 10 de febrero de 2012.-Al finalizar su visita al Planetario de Chetumal, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña informó que en breve, los benitojuarenses tendrán también una segunda edición de este atractivo cultural, lo que contribuirá a apoyar con el conocimiento científico de niños y jóvenes, así como en beneficio del turismo cultural.

Sobre esta visita realizada a la capital del Estado, Ricalde Magaña que el gobierno municipal solamente pondría el terreno y, el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) junto con el gobierno del estado, colocarían la inversión que equivale a 38 mdp.

Sobre esta obra explicó que “el planetario en sí mismo es una construcción tipo esfera donde hay asientos reclinables a casi 90 grados y se tiene una visión de 180 grados, que es diferente a una pantalla plana. Es una inversión de 38 millones de pesos en la cual el gobierno municipal solamente estaría poniendo el terreno, cosa que se nos hace relativamente factible”.

Julián Ricalde anticipó que esta obra tendrá un gran éxito: “por la forma como está planteado tendríamos cientos de niños. Tenemos el alumnado más grande de todo el Estado; entonces tendríamos verdaderamente oleadas de alumnos y alumnas yendo a visitar este tipo de lugar; no solo para ellos, si no también es muy compatible con los turistas. Plantear esto en el entorno de la cultura, que pudiéramos hacer un espacio importante que ayude a diversificar el entretenimiento en Cancún”.

Sobre la posibilidad de la fecha en que pueda iniciar la construcción de esta obra, el edil anticipó que tan pronto como entre el próximo mes, estaría saliendo la licitación para la obra. Asimismo, prevé que el planetario de Cancún se pueda ubicar en la zona centro, cerca del Malecón Cancún o incluso en un espacio del terreno previsto para la construcción del parque ecológico de Ecopark.

Acompañaron al Primer Edil en esta visita, los regidores: Julián Aguilar Estrada, Karoll Pool Pech, Sergio Flores Alarcón, Alejandro Noya Arguelles, Marcia Fernández Piña, Lupita Novelo Estrada y el secretario de Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra

REFERENCIAS:

El planetario incluye también un conjunto de actividades, entre las cuales está: un telescopio de gran capacidad y auditorios donde se muestran películas con alto contenido científico y tecnológico.

CITA TEXTUAL:

“Para el caso del planetario, toda vez que hay la oportunidad porque hay una inversión importante por parte de la CONACYT y el Gobierno del Estado. Nosotros solamente poniendo el terreno, tendríamos para Benito Juárez una oportunidad diferente de esparcimiento en un sentido científico y cultural”, Julián Ricalde Magaña, presidente
municipal de Benito Juárez.

Salir de la versión móvil