Médico en Tu Casa llega a comunidades rurales

Guadalupe Victoria.- Tras el abandono a las comunidades más apartadas de la geografía estatal provocado por gobiernos anteriores, ahora con “Médico en Tu Casa”, implementado por el Gobernador Carlos Joaquín los habitantes de la zona rural tienen más y mejores oportunidades de acceso a servicios públicos de salud de calidad, destacó el Subsecretario de Salud Manuel Aguilar Ortega.

Al encabezar esta jornada de salud, con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Luis Ángel Blanco Márquez, para dar cumplimiento a las indicaciones de la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, puntualizó que “con el uso eficiente de los recursos, en la administración del gobernador Carlos Joaquín estamos construyendo un Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos”.

Como parte de la jornada de “Médico en Tu Casa” en beneficio de los mil 666 habitantes de Iturbide, Nuevo Hoctún, Nuevo Progreso, Margarita Maza y Guadalupe Victoria, pertenecientes al municipio de Bacalar, se instalaron módulos de promoción y prevención de la salud, planificación familiar, consultas generales y odontológicas, vacunación y de afiliación al Seguro Popular, entre otros.

Así disminuimos la desigualdad, enfatizó Aguilar Ortega al señalar que durante esta jornada se brindaron también pláticas de métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, exploración de mama para detectar cáncer en la mujer, entrega de ácido fólico y aplicación de pruebas de detección de diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol elevado y triglicéridos.

En total se llevaron a cabo mil 327 acciones a través de los diversos módulos instalados en las comunidades de Guadalupe Victoria, Iturbide y Nuevo Progreso. También se dieron pláticas para la prevención de enfermedades diarreicas y distribuyeron frascos de plata coloidal y pastillas de cloro para la desinfección de frutas y verduras y del agua almacenada respectivamente.

El personal de vectores realizó visitas domiciliarias para acreditar casas saludables, promover la eliminación de criaderos de moscos además de la termonebulización de 40 hectáreas que comprenden estas cinco comunidades. Asimismo se realizó una jornada de vacunación antirrábica canina y felina en la que se aplicaron 260 dosis a igual número de perros y gatos.

 

Botón volver arriba