Deporte, una política pública transversal opina @RifkaQueruel #QuintanaRoo #Mujeres4T

“Para tener éxito… Es necesario encontrar algo a lo que aferrarse, algo que te motive, algo que te inspire”.(Tony Dorsett)

He leído en muchos artículos y en diversidad de entregas científicas que sólo lo medible puede cambiarse, «porque sólo lo medible es evaluable y seguible”. Si esta aseveración se aplicara en muchos aspectos de nuestras vidas ,sin duda, los casos de éxito podrían replicarse hasta alcanzar las metas deseadas.


El área del deporte no está fuera de este escenario, aquí, las cifras cuentan y cuentan muy bien. Los que somos amantes de esta actividad sabemos que por sí misma representa un abanico de posibilidades y de beneficios a los seres humanos, donde los números deben expresarse de manera clara y certera.

Con dicho enfoque, los hacedores de políticas públicas se auxilian de numerosas herramientas de tipo cuantitativo para encontrar alternativas de solución a los variados problemas que aquejan a nuestra sociedad y que destruyen el tejido social.


Concuerdo con lo que el Dr. Daniel Aceves Villagrán, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, ha expresado: “el deporte tiene que ser una política pública transversal con la salud, educación, economía, seguridad pública y desarrollo social, reconstruyendo el tejido social”.

La transversalidad de una política pública, explicada por los estudiosos de la materia, significa la elección de un tema eje, que cruce diversos campos de acción gubernamental. Desglosemos, pues, esta transversalidad a través de los principales rubros que menciona el Dr. Aceves Villagrán:

1)Salud.- el deporte y la actividad física son factores que influyen positivamente en la salud física, ya que previenen riesgos cardiovasculares, enfermedades crónicas, obesidad, cáncer, osteoporosis y enfermedades degenerativas como la demencia y el Alzheimer, etc.


2)Educación.- los beneficios del deporte en la educación están relacionados con la posibilidad de elevar la autoestima de los niños, disminuye la ansiedad y posibilita la liberación de frustraciones de manera saludable. Además, fomenta la organización y la disciplina en su ámbito de vida.

3)Economía.- la organización de unos Juegos Olímpicos, un campeonato del mundo de un determinado deporte, o de cualquier otro suceso deportivo de cierta magnitud, puede tener efectos importantes para la entidad organizadora en términos de desarrollo económico, tanto en la movilización de la economía como en la generación de empleos—aquí hago un alto y enfatizo, nuestro hermoso estado Quintana Roo es punta de lanza en eventos de gran impacto económico—.


4)Seguridad.- el deporte contribuye a apartarse del crimen y promover la capacidad de resiliencia en jóvenes en riesgo de manera efectiva, esto es, para minimizar factores de riesgo y maximizar factores protectores ante todo lo relacionado con delincuencia, violencia y uso de drogas, así como fortalecer las habilidades para la vida de la juventud.


Finalmente, argumentos sobran para dar motivación e invertir nuestros recursos más preciados (tiempo, dinero y esfuerzo), como sociedad, familia y personas, en pro de las causas del deporte.


La mujer que tomará las riendas de Quintana Roo ha reconocido en diferentes escenarios la valía del deporte en nuestro estado. No tengo la menor duda de que el impulso será como nunca antes visto. Dicen por ahí: “lo que bien comienza, bien termina”, y este capítulo es el gran principio de muchos éxitos y de logros por el bien de Quintana Roo. ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte! ¡Sí al deporte!

Salir de la versión móvil