Congreso firma declaratoria de cero tolerancia a todo tipo de violencia en contra de las mujeres

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, como primera legislatura de la paridad, reafirmó su compromiso para garantizar la igualdad de género desde el Poder legislativo, con la toma de protesta e instalación del Comité Institucional para la igualdad de Género y de la firma de la Declaratoria de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual.

Dicho Comité, que está integrado por personas de diferentes áreas y con niveles jerárquicos diferentes, que previamente fueron capacitados por personal del IQM para desarrollar sus encomiendas; tiene la finalidad de continuar construyendo las bases para eliminar la violencia, la discriminación y el hostigamiento y acoso sexual.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Eduardo Martínez Arcila reiteró el compromiso de coadyuvar con el Comité e impulsar las tareas que indispensablemente consideren los procesos de planeación participativa con equidad, construcción de condiciones para la igualdad entre mujeres y hombres y facilitar la mejora en las condiciones laborales y de vida de cada persona.

“Que sea el principio del fin de toda acción u omisión que intrínsecamente nos lleve a cometer una falta desde el punto de vista discriminatorio, de modismos machistas que todos tenemos algo de ellos, que se entienda que en el servicio público como en cualquier actividad todos somos iguales y todos debemos de gozar de los mismos mecanismos de protección y de rendición de cuentas, más si hablamos del tema de género”, agregó.

Martínez Arcila destacó que más allá de lo legal, es una cuestión de moral que todos los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno deben tener.

“Garantizar un ambiente de trabajo libre de estereotipos, y el respeto irrestricto de los derechos humanos; legislar con perspectiva de género es un deber con el que nos comprometemos las diputadas y diputados de esta honorable XVI Legislatura porque el buen juez, por su casa empieza” expresó el diputado Martínez Arcila.

Por su parte, la diputada Aurora Concepción Pool Cauich, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, refirió que más allá del acto protocolario, esta casa legislativa da un gran paso, reafirmándose el trabajo hecho a través de la creación y reforma de leyes en beneficio de los derechos de las mujeres.

“No más violencia de ningún tipo contra mujeres en Quintana Roo; que el Congreso del Estado sea un espacio donde las mujeres se desarrollen en plenitud y con respeto a sus derechos y existan condiciones de igualdad entre todos”, sentenció.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López, quien fungió como testigo de honor de la firma de la declaratoria, detalló que con este programa se busca desarrollar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, con respeto pleno en sus derechos humanos, mismos que se verán reflejados en el quehacer institucional a través de las prácticas cotidianas tanto en el desarrollo de sus funciones como en la vida diaria.

Al evento asistieron la presidenta de la Mesa Directiva Tepy Gutiérrez Valasis, las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Kira Iris San, Reyna Durán Ovando, así como los diputados José Luis Guillén López, Edgar Gasca Arceo, Fernando Chávez Zepeda, Hernán Villatoro Barrios y José de la Peña Ruíz de Chávez.

También se contó con la presencia del secretario general del Congreso del Estado Gerardo Martínez García, la subsecretaria de Servicios Legislativos Brenda Sanromán Ovando, la subsecretaria de Servicios Administrativos María Georgina Hernández Morales, así como directivos del Poder Legislativo.

Salir de la versión móvil