Reconoce Ayuntamiento de Cozumel participación de la mujer en la política

Cozumel, Quintana Roo a 17 de octubre de 2018.– En el marco del LXV Aniversario del Voto Femenino en México, el Ayuntamiento de Cozumel conmemoró esta fecha para reconocer el desarrollo de la mujer en el ámbito político, que a través de sus cargos públicos, han generado cambios importantes en el desarrollo de la sociedad.

En el acto cívico, que se llevó a cabo en la explanada de la Escuela Primaria “Leona Vicario”, la síndico municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo, destacó que en Cozumel las mujeres juegan un papel importante desde la trinchera donde estén, como el caso de las que hoy ocupan una regiduría en la presente administración. “Hoy el Cabildo está conformado por cinco concejales y una síndico, que tienen la responsabilidad de impulsar acciones con resultados a favor de la población”, aseguró.

Rodríguez Marrufo hizo una reseña de aquél año de 1953, cuando apareció en el Diario Oficial de la Federación el decreto que anunció que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Recordó que desde entonces, México es uno de los países en los que se tiene una gran participación de mujeres en el ámbito político y que en el proceso electoral de este año, se obtuvo una histórica participación política femenina en papeles como candidatas a puestos de elección popular, reafirmando el derecho y la capacidad para participar activamente en la vida pública.

Tras las palabras de la síndico municipal, los alumnos del cuarto grado grupo “B”, presentaron el acróstico “Mujer Reina”, culminando así la ceremonia cívica a la que acudieron padres de familia, autoridades militares, navales, estatales y municipales como la sexta regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Goreti Valle López.

Botón volver arriba