Hasta 3ª semana de abril llega sargacera “Natans”

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 27 de marzo del 2022.-
La Secretaría de Marina (Semar) anunció el inicio de sus acciones ante el fenómeno del arribo anual de sargazo a las costas del Caribe mexicano, previo al inicio de la Semana Santa, en conjunto con el gobierno del estado y los municipios afectados.

El sábado zarparon de Chetumal seis de los 11 buques sargaceros costeros tras los trabajos de mantenimiento mayor en el Centro de Reparaciones de Chetumal numero 11 (Cenrepchet-11), embarcaciones que serán distribuidas entre los municipios afectados para apoyar en la estrategia de contención.

La dependencia agregó que el buque sargacero oceánico “Natans” está en su fase final de mantenimiento mayor en el astillero número tres de la Semar, con sede en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y se estima que arribe a las costas del estado en la tercera semana de abril.

Al mismo tiempo, personal naval ha instalado, con la compañía contratada para ese fin, más de 300 anclajes para la instalación de barreras antisargazo en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual, donde se instalarán 480 metros; también están en mantenimiento cuatro tractores con barredoras.

La entrega está programada para la segunda semana de abril en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón Pompeyo Blanco, lo que contribuirá a incrementar la capacidad de recolección en las playas.

Es importante señalar, según la dependencia, que en el marco de su estrategia se contará con el sistema de alerta temprana para la elaboración y difusión diaria y semanal del seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).

La Semar recordó en un comunicado que como cada año es un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad que suman recursos, habilidades y esfuerzos para atender la problemática. La dependencia destina a 180 elementos que apoyarán en todas las acciones.

En tanto, contribuyen los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y Othón Pompeyo Blanco, con maquinaria y equipos para mantener limpias las playas el mayor tiempo posible. Hasta ahora se ha logrado una recolección en playa de dos mil 108 toneladas.

Salir de la versión móvil