Cancún: hay crisis de empleo pese a recuperación turística

Foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Pese a la reactivación turística, en Cancún miles de trabajadores siguen sin incorporarse a sus empleos, y es que la recuperación solo fue de 70 por ciento del total de fuentes de empleo, quedando por recobrar alrededor de 10 mil plazas laborales, un tercio del personal, de acuerdo con líderes empresariales y sindicales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera, indicó que con el boom turístico para el destino durante el último trimestre (julio, agosto y un sorprendente septiembre) sólo se recuperaron entre 60 y 70 por ciento de los empleos que se tenían previo a la pandemia por el coronavirus.

De esa manera, resta por recuperar un tercio de personal aún sin laborar ante la falta de clientes, principalmente en los hoteles, subrayó el líder empresarial, quien recordó que al detonar la covid-19, Quintana Roo fue uno de los estados más afectados al reducirse a cero la llegada de turistas, una actividad esencial y de la que depende en más de 80 por ciento la economía.

Ferrat Mancera señaló que el Caribe mexicano lideraba a nivel nacional en la generación de empleos antes de la contingencia sanitaria: “Gracias a nuevas inversiones en los sectores hotelero, restaurantero y en el inmobiliario, principalmente, tenemos hoy una recuperación importante de empleos. Hablamos de entre 60 y 70 por ciento”.

El líder del CCE, que agrupa a 33 organismos diferentes —como el caso de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), que tiene afiliadas alrededor de 300 empresas—, llamó a no confiarse con la llegada al color verde en el semáforo epidemiológico estatal en la zona norte, que permite una ocupación de 80 por ciento pero “estamos en un 60 en promedio”.

Para la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que posee el contrato colectivo en 80 por ciento de los hoteles, aún falta por recuperar “por lo menos 10 mil plazas laborales para igual número de personas que actualmente están sin generar recursos, la mayoría son jefes de familia, por lo que aún falta para poder hablar de que la planta hotelera está completa”.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en el municipio de Benito Juárez, dijo que de los 55 mil agremiados, solo 45 mil han retornado a su trabajo: “Esperamos que el 20 por ciento restante que antes de la pandemia tenía un empleo, pueda recuperarlo. Esperemos que ya con el semáforo epidemiológico en verde se incremente el flujo de turistas”.

Aunque ha habido avance en empleabilidad, reconoció Machuca Sánchez, y advirtió que no hay que confiarse porque no solo se afectaría a la industria hotelera, sino a toda la turística: “Se debe incentivar a que se vacunen todos los colaboradores y que los hoteles hagan los controles necesarios como lo hace AMResorts, haciéndoles pruebas, creando así una burbuja sanitaria”.

Salir de la versión móvil