México sede de la cumbre de Turismo de Aventura verde; Sectur.

México D.F.- La Secretaría de Turismo informa que del 17 al 20 de octubre San Cristóbal de las Casas, Chiapas, será la sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, que reunirá a más de 650 operadores turísticos especializados en este segmento, provenientes de 54 países.
La Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA) seleccionó a México para la realización de este encuentro internacional, en razón de la enorme riqueza natural y cultural que nuestro país ofrece a los visitantes, por lo que esta Cumbre representa una oportunidad para lograr una mayor promoción turística en el mundo.
La actividad turística de aventura ocupa el 16 por ciento de las salidas internacionales de Norte América, Europa y América Latina, y representa a nivel mundial un mercado de 89 mil millones de dólares.
La Cumbre Mundial de turismo de Aventura se realiza desde 2005 y ha tenido como sedes anteriores las ciudades de Seattle, Estados Unidos, en dos ocasiones; Whisler, Canadá; Sao Paulo, Brasil; Quebec, Canadá; y Aviemore, Escocia.
En conferencia de prensa, el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, explicó que el turismo de aventura es un segmento clave para aumentar la llegada de visitantes a nuestro país y destacó que el tema principal de la Cumbre en esta edición es «Crecer con propósito», con el objetivo de fomentar el turismo social y el cuidado del medio ambiente.
«En ediciones anteriores, la Cumbre de Turismo de Aventura se ha convertido en un parte aguas para la industria turística local, y ha marcado un antes y un después del evento; no tenemos la menor duda de que en México el impacto y el éxito será similar», afirmó.
Por su parte, la Directora de la Comisión para el Desarrollo de Turismo Alternativo del Estado de Chiapas, Katina de la Vega, dio a conocer que en esta Cumbre participan 180 representantes de los pueblos indígenas de México, así como 27 delegados de los centros ecoturísticos del estado de Chiapas, reunidos en un pabellón diseñado exclusivamente para mostrar su oferta en turismo de aventura.
Explicó que el estado cuenta con una importante infraestructura turística que se compone de 794 hoteles, 17 mil 293 habitaciones y mil 242 restaurantes.
El Director de Desarrollo de Turismo Alternativo de la Secretaría de Turismo, Lorenzo Campos Maurer, destacó que para México el turismo es una prioridad y por ello este encuentro internacional representa una oportunidad para promover las riquezas de nuestro país en el mundo y con ello atraer a más visitantes.
En tanto, el Coordinador de Marcas y Mercadeo Personalizado del Consejo de Promoción Turística de México, Antonio del Rosal Stanford, informó que en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los atractivos del estado, al participar en diferentes actividades interactivas organizadas por tour operadores locales y nacionales.
Cabe mencionar que el estado de Chiapas ha recibido inversión federal y estatal para tareas de mejoramiento urbano en el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, programas de capacitación para tour operadores y prestadores de servicios, así como la rehabilitación de edificios históricos que servirán de sede para este encuentro, como el Centro Cultural El Carmen, el Centro de Convenciones El Carmen, el Teatro Daniel Zebadúa, el Auditorio de Bellas Artes y el Auditorio de la Facultad de Derecho.
Además, se han realizado tareas de capacitación para 14 centros ecoturísticos, la rehabilitación de sistemas de energía solar y la formación de promotores ambientales.
La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura será un «evento verde», ya que los transportes oficiales que serán utilizados funcionarán con Biodisel Chiapas, lo que permitirá la reducción del impacto ambiental; además, los prestadores de servicios aplicarán criterios sustentables en materia de hospedaje y para la transportación y manejo de alimentos.

Salir de la versión móvil