Implementan en Cozumel programa “Guardianes de la Alimentación” por el Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes

Cozumel, Quintana Roo a 13 de noviembre de 2019.– En el marco del Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes, y a fin de concientizar, así como prevenir estos padecimientos, el Ayuntamiento de Cozumel a través de la Subdirección de Salud, dio inicio al programa “Guardianes de la Alimentación”, el cual se inauguró en la Escuela Primaria Juan de Grijalva.

En representación del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acudió la Segunda Regidora, Rita Adelfa Rodríguez Alonso, quien señaló que es importante realizar un trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, para disminuir los factores de riesgo que afecten la calidad de vida de los cozumeleños.

Por su parte, el Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, resaltó que los niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria en la isla, serán los que estén participando en diversas actividades lúdicas, así como pláticas sobre una correcta alimentación, además de actividades físicas en el Parque Bicentenario, mismas que contempla el programa “Guardianes de la Alimentación”.

 “La obesidad es un mal que no se debe dejar pasar por alto, ya que con el paso de los años puede arrebatar vidas, pues con el aumento de peso, también sube la presencia del colesterol y triglicéridos en las venas, lo que a su vez genera un mal funcionamiento del corazón, así como mantener una presión alta, entre otras complicaciones de salud”, explicó Burgos Pat.

Además, comentó que años atrás uno de cada 10 personas en todo el mundo padecía estos males, pero recientemente el porcentaje de obesidad se ha duplicado, por ello, enfatizó que seguirán trabajando constantemente en la prevención y concientización en diversas escuelas de la isla.

Por último, el director de la Primaria Juan de Grijalva, Luis Fernando Cachón Góngora, agradeció a las autoridades municipales por acercar estos programas que contribuyen al cuidado de la salud de los estudiantes.

En la inauguración del programa estuvieron el representante de la Secretaría de Educación y Cultura en Cozumel, Manuel Conrado Martínez; el Coordinador Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Cozumel, Víctor Hugo Venegas Molina; el Tercer Regidor, Miguel Juan Santamaría; la Directora del Centro de Integración Juvenil, Fabiola Ruiz Gallardo; la Sexta Regidora, Ligia María Goretti Valle López; la Octava Regidora, Rubí Peniche Gamboa, entre otros.

Salir de la versión móvil